Taller de tortas de Nochebuena en Antonia Butrón

El pasado día 21 de noviembre asistimos  a un taller de Navidad de Antonia Butrón para hacer tortas. Antonia pretendía rememorar las nochebuenas de antes, sin mariscos, carnes exóticas ni vinos caros pero llenas de ternura y buen humor.

Las tortas se hacía normalmente el mismo día de Nochebuena por la tarde. Se reunía toda la familia, las abuelas, madres e hijas amasaban u estiraban la masa mientras los anís correteaban jugando y hacían su iniciación en la cocina cogiendo trozos de masa y dándole forma ( que después habla que freír por supuesto). Sonaban villancicos, se tomaba una copita de anís y se hacía el pavo a fuego lento.

Tras la cena se cantaban villancicos y se improvisaban instrumentos con cacerolas, ollas, botellas de anís u panderetas. Por desgracia hoy casi se ha perdido la costumbre y la cena de nochebuena ha perdido su carácter entrañable y sencillo.

En el taller de Antonia pudimos trasladarnos a la nochebuena de nuestra niñez, hicimos tortas, bebimos anís y cantamos villancicos. Fue una tarde estupenda.

Esta es la receta de las tortas de Antonia que heredó de su madre , es la que se solía hacer en Chiclana y que ella continua elaborando todos los años en su obrador por estas fiestas

• 1 kilo y cuarto de harina de panadería floja

• ¼ litro de aceite (de haberlo frito con cascara de limón, de naranja, ajonjolí y matalauva)

• ¼ litro de vino blanco dulce de Chiclana

• ¼ litro de zumo de naranja

• 3 cucharaditas de matalauva molida

• 6 cucharaditas de Ajonjolí tostado en el horno

• 1 puñadito de sal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez