Torta de hornazo de Puerto Serrano

A diferencia de otros hornazos de la península, el de Puerto Serrano (Cádiz) es una torta dulce y especiada elaborada con masa de pan sin cocer (que se consigue en las panaderías) a la que se añade aceite de oliva, azúcar, ralladura de limón, canela molida, ajonjolí y matalahúva (las especies se muelen todas juntas), y se amasa todo hasta conseguir una pasta homogénea. Dicha masa se dispone sobre hojas de papel de estraza untados con aceite (para facilitar el despegue de la torta del papel tras la cocción), se espolvorea con azúcar y ajonjolí, y se adorna con almendras dispuestas sobre su superficie. A veces, también se coloca un huevo crudo en el centro de la torta que se cocerá a la vez que la masa. Estas tortas con huevo se podían consumir en la cena.

INGREDIENTES:

  • Masa de pan que se adquiere en la panadería.
  • Aceite de Oliva.
  • Azúcar.
  • Cáscara y ralladura de limón.
  • Especias: Ajonjolí (sésamo) tostado, matalahúva, canela y clavo.
  • Almendras crudas y con piel.
  • Papel de estraza.

Nota. La cantidad de cada uno de los ingredientes depende de los Kilos de masa de pan a “aliñar”. Así, veremos las cantidades de los mismos por cada 5 kilos de masa de pan que queramos hacer:

  • 1 litro de aceite de oliva.
  • 1250 gramos de azúcar.
  • 100 gr. de ajonjolí.
  • 40 gr. de matalahúva.
  • 50 gramos de canela.
  • 5 clavos molidos.
  • Ralladura de 2 limones.

Horno a 200º, 20 min. (las tortas se cuecen en hornos de panadería).

ELABORACIÓN:

La noche previa a la preparación  de las tortas, se fríe el aceite con la cáscara de un limón y la matalahúva; colar una vez frío.

Se va añadiendo el aceite a la masa de pan hasta que lo absorba y posteriormente se le echa el azúcar

Sobre un papel de estraza de forman las tortas dándole forma con las manos. Se epolvorean de azúcar y se adornan con almendras y ajonjolí.

Se llevan a hornear a un horno de panadería.

Hornazo para niños de Puerto Serrano

Hay una versión de tortas para niños; éstas son más pequeñas y se adornan con el huevo sobre el que se disponen dos tiras de masa en cruz, almendras y bolitas de anís de colores.

Tradicionalmente son elaboradas los días previos a la Semana Santa por las mujeres del pueblo, y son cocidas en los hornos de leña o industriales de las panaderías (lo que dificulta su elaboración completa en casa). Por otro lado, el número de tortas que se hacen por familia varía en función de los miembros de la misma. Una misma familia puede llegar a hacer 30-40 tortas pues están aguantan bastante tiempo en lugar fresco y seco.

Es costumbre consumirlas en la tarde del Jueves Santo, después de asistir a los oficios, en familia.

Actualmente se venden en algunas de las panaderías del pueblo durante todo el año.

Añadir finalmente que este hornazo es un placer tanto para el paladar como para el olfato. El pasear por las calles cercanas a las panaderías y percibir el aroma de las especias por la cocción de las tortas, junto al olor del azahar de los abundantes naranjos del pueblo hace que se respire un aire especial y muy agradable en Semana Santa.

 

Los hornazos son característicos de toda la sierra gaditana en la que encontramos una gran variedad de ellos.

Tortas de Lunes de Olvera

Muy típicos son las Tortas del Lunes de Quasimodo de Olvera confeccionadas el Lunes de Pascua para la romería de la Virgen de los Remedios. Esta fiesta se celebra desde  1715, año  en el que – tras una larga sequía que arruinaba los campos- se sacó en procesión a la Virgen llevándola desder su ermita hasta Olvera. La Virgen permaneció varios días en esta localidad y a su regreso – coincidiendo con el Lunes de Pascua- llovió sobre los campos de la ciudad.

 

Hornazo para niños de Olvera

 

 

 

 

Existe también una versión de hornazo para niños adornados con huevos y diversas chucherías. La tradición dice que era costumbre regalar hornazos con huevos cocidos a los ahijados una vez finalizada la cuaresma. Probablemente esta costumbre tenga su origen en la prohibición de consumir huevos durante este período de penitencia ( ovolacticinio), por lo que los huevos se cocían y se pintaban de diferentes colores para diferenciarlos por fechas de puesta. Este sería el origen de  las tradiciones relacionadas con los huevos de Pascua que existen en toda la Europa cristiana.

Hornazo infantil, detalle

 

2 Responses to Torta de hornazo de Puerto Serrano

  1. maria dice:

    Hola me llamo Maria y siempre desde pequeña las he comido ami me gusta tomarlas en la merienda ahora no vivo en Puerto Serrano pero cuando voy siempre compro para mis hijos y mis nietos tengo una nieta que le pasa como a mi se las come en un momento.

    • admingg dice:

      La verdad es que están buenísimas. No hay nada mejor que la repostería tradicional, además nos trae tantos recuerdos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez