Con el tradicional humor gaditano, se celebró ayer, 26 de agosto, el Entierro de la Caballa, que pone oficioso final al verano en nuestra ciudad.

Entierro de la Caballa

Organizado por el Club Marítimo La Caleta, este acto festivo ha alcanzado este año su XXXII edición, con su desfile tras la monumental caballa y su coro de plañideras llorando por ella.

Desfile por la Caleta

Tras el pregón del autor carnavalesco Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ y la actuación de su chirigota y de otras agrupaciones carnavalescas, se procedió al reparto y degustación de un plato tan gaditano como los fideos con caballa.

Gran olla de fideos con caballa

Ración preparada para degustar

De esta forma festiva, los gaditanos despiden a su particular manera este verano, pensando ya en el próximo y, antes, en disfrutar de los momentos que nos deparará aún el presente 2017.

Incluimos esta receta, que es un homenaje a los gaditanos, a los que están y a los que no están pero que disfrutaron mucho de ella.

 

RECETA DE LOS FIDEOS CON CABALLA.

INGREDIENTES

  • 1 kilo de buenas caballas caleteras
  • 1 kilo de tomates maduros.
  • 1 cebolla
  • 2  pimientos verdes de freír
  • Fideos del nº 4
  • ½ vaso de aceite virgen extra
  • ½ cucharada de azúcar
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Agua

 

PREPARACION

Limpiamos las caballas y las descabezamos.

En una cacerola con agua, sal y la hoja de laurel se cuecen las caballas, una vez cocidas se sacan, se dejan enfriar y se  retiran las espinas quedándonos solo con los lomos.

Reservamos el caldo que nos va a servir – una vez colado- para cocer los fideos.

En una sartén se pone el aceite y se fríen la cebolla, el pimiento y los tomates todo troceado; se le añade la sal y el azúcar y se deja hasta que quede bien sofrito.

Se pasa el sofrito a una cacerola y se pone a calentar. Se añaden los fideos y el caldo colado de la cocción de las caballas. Dejamos cocer los fideos hasta que estén tiernos.

Colocamos los lomos de caballas por encima, dejamos reposar unos minutos y servimos.

 

4 Responses to

  1. María Luisa de la Osa dice:

    El ALMIREZ como siempre en los últimos acontecimientos. Enhorabuena

  2. Estupendo!. Durante muchos años hemos seguido la ceremonia de preparación de los fideos con caballa y del paseo de la caballa hacia el barrio de La Viña y La Caleta. Me alegro de que incluyáis esta fiesta tan especial del verano gaditano. Tomarse estos fideos con caballa allí es sumergirse en una cultura gaditana sin prisas, del pueblo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez