Los hornazos de Puerto Serrano

 

Los dulces de Semana santa se caracterizan por la ausencia de manteca de cerdo, usada en los dulces de carnaval, que es sustituida por el aceite de oliva y la aromatización con especias entre las que destacan el clavo molido, la canela o el ajonjolí.

Uno de los mas típicos de nuestra provincia son  los dulces serranosbollos de Arco, hornazos o Torta del Lunes de Cuasimodo de Olvera , Puerto Serrano y el Pan duro de Vejer. Todos ellos son masa de pan aromatizadas con especias a las que se le añade almendras  y se empapan en aceite .

Se cuecen en horno de pan sobre papel de estraza. Algunas, como los hornazo, pueden tener huevos duros. Esta costumbre es muy típica de Pascua. Durante algún tiempo, los huevos eran considerados alimentos prohibidos ya que procedían de animal. Era costumbre conservarlos duros, cocidos en los mismo hornos panaderos y ofrecerlos a los niños para completar su alimentación. Si sobraban, se pintaban para diferenciarlos de los frescos y se comía después de Pascua. Aún es costumbres en algunas regiones españolas regalar a ahijados y sobrinos huevos de chocolate o monas de pascua.

 

Los ingredientes

 

Masa de pan

  • Masa de pan
  • Azúcar
  • Ralladura de limón
  • Canela
  • Ajonjolí
  • Anís en grano
  • Aceite de oliva
  • Almendras

El amasado

Las mujeres mas jovenes de la familia se reunen con las madres o las abuelas para ayudar a amasar ya que se suelen hacer varios kilos de masa.

A la masa de pan se le añaden las especias ,  almendras molidas, el limón y el aceite .

Este último se echa poco a poco hasta que la masa lo va embebiendo.

 

 

 

 

 

 

Se le da forma de torta ovalada o rectangular

Se pone sobre un papel de estraza

 

Se adorna con almendras crudas sin pelar

 

Y se espolvorea de sésamo y azúcar

 

 

El Horneado

Se suele hacer en los hornos industriales ya que es frecuente hacer varios kilos de masa

 

 

 

 

 

Gracias a las madres y abuelas de nuestros pueblos que han sabido conservar esta tradición ya que gracias a ellas conocemos un poquito mas de nuestra cultura.

 

One Response to Los hornazos de Puerto Serrano

  1. jugos10 dice:

    Hola…excelente articulo, es justo lo que necesito.. me ayudo mucho para entender un poco más en internet, sigue de la misma forma :) .

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez