Los orígenes del carnaval europeo y sus tradiciones.

"Escenas de carnaval" de Manuel Gutierrez Solana

Algunas de nuestras tradiciones del carnaval son muy antiguas, pero a lo largo del tiempo se han transformado y adquirido nuevos caracteres que las han hecho casi irreconocibles.

En sus orígenes, estas fiestas eran el final de un ciclo, el inicio de una nueva estación marcada por el solsticio de invierno y el alargamiento de los días como preludio de la primavera. Todavía existen en España muchos carnavales- sobre todo en zonas rurales-  que se celebran en enero y principios de febrero con un marcado significado estacional.

 

Partimos, pues que uno de los pilares de estas fiestas son las celebraciones paganas en torno al ciclo solar. Pero sobre ellas se superpone en toda Europa occidental la ideología cristiana, modificándolas de tal forma que como dice Caro Baroja nuestro “carnaval es hijo del cristianismo”. Actualmente el carnaval va indisolublemente unido a la  cuaresma y su desorden y desenfreno se opone a la penitencia y sacrificio impuesto por las normas eclesiásticas antes de la Pascua.

 

Así, aunque algunos elementos del carnaval se pueden rastrear en tiempos muy remotos: fiestas de Attis, Osiris, Adonis, nuestro carnaval- el carnaval europeo- es cristiano. No existe sin la idea de la Cuaresma. Sus orígenes se fijan en la oscura Edad Media, y es también entonces cuando se fijan sus caracteres.

No se niega la similitud con fiestas como las saturnalias, lupercalias o dionisiacas romanas: uso de mascaras, comidas en común, inversiones de roles sociales, etc. Esta similitud se debe a que el carnaval cristiano englobó fiestas de invierno anteriores al cristianismo  en las que pervivían rasgos paganos.

 

Recreacion de las fiestas saturnales romanas por Klaus Brigmann.En las Saturnales la realidad social se invertía: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor; lo antes prohibido era ahora permitido; lo que antes era restricción ahora estallaba en lujo o derroche.

 

Mas que de influencias se debe hablar de sincretismo. Las fiestas paganas, muy arraigadas entre  la población europea en la que predominaban agricultores y pastores, fueron absorbidas por las creencias cristianas que las dotó de un nuevo significado.

 

Ejemplo de sincretismo: diablos danzantes delante de la imagen de S Blas en el carnaval de Albalate de Zorita. La iglesia se apropió de la antigua fiesta pagana trasladándola al día de S. Blas.

 

La religión cristiana recoge estas tradiciones y las incorpora a su calendario festivo marcándolas con un fuerte componente  emocional: al tiempo de “alegría familiar” de la Navidad, sucede el “desenfreno” del carnaval, la “represión” de la Cuaresma, y la “tristeza” de la Semana santa.

 

De este modo, el  carnaval es para el cristianismo, una alegoría del caos anterior a la conversión y a la penitencia, una representación del estado natural del hombre – pecador por naturaleza- en el que la Cuaresma pone orden, equilibrio y armonía.

 

Escenas de "Los pecados capitales" de El Bosco

 

El carnaval aparece representado en los escritores de los siglos XIV, XV y XVI como Don Carnal, hombre glotón, lascivo, vago y borracho que es ejecutado por Doña Cuaresma representada por una anciana enjuta y seca que lleva en sus manos verduras y un bacalao como símbolo de la abstinencia.  Esta es la imagen que ha quedado plasmada en los versos de la “Lucha de Don Carnal y Doña Cuaresma” de l Arcipreste de Hita y en el famoso cuadro de Pieter Brueghel el Viejo .

 

Origen del término “carnaval”

Algunos lingüistas (F. Díaz) lo derivan de “currus navalis” carro naval en el que se pasea la diosa Isis en el mes de Marzo.

Bridgeman Frederick Arthur Procesión en honor a Isis

 

En los carnavales italianos del siglo XV y XVI aparecen carrozas en forma de barco, en un intento muy propio del Renacimiento de revivir la Antigüedad.

Reconstrución de una típica góndola veneciana en los carnavales de Chipiona ( 1991)

 

En estos primitivos carros religiosos en los que se pasean los antiguos dioses está el origen de nuestras actuales carrozas.

Para Caro Baroja  procede  de la palabra italiana “carnevale” (vale la carne)  pero  su incorporación al español es bastante moderna (XIX y XX). Anteriormente, el castellano utilizó otros  términos que aparecen en los escritores del Siglo de Oro que son más propias de los carnavales de zonas rurales en las que aún se siguen utilizando:

Carnestolenda: formula mozárabe utilizada en su ritual religioso que significa “la carne ha de dejarse”( del latón carnis tolente, del verbo tolere que significa dejar), es decir tiempo inmediatamente anterior al ayuno y abstinencia.

Antruejo: viene del latín “introitus”, y significa el período de introducción al ayuno.

Carnal: período en el que se puede comer carne. Este término aparece en los textos del Arcipreste de Hita, Hernando de Talavera y Juan de la Encina como opuesto al de “cuaresma”.

Texto del manuscrito original del Arcipreste de Hita

 

A lo largo del XIX y XX el término italiano carnaval acabó por imponerse al mismo tiempo que la fiesta se iba haciendo más urbana por imitación de los carnavales venecianos. Es en estas fechas cuando la burguesía adinerada convierte el carnaval en una fiesta llena de lujo y ostentación para reflejar su alta posición social.

Escenas de carnaval urbano de Canaletto

 

En sentido estricto el carnaval  es un período  de tres días – domingo, lunes y martes de carnaval- que preceden al Miércoles de Ceniza, aunque las fechas en las que se celebran los carnavales varían mucho de un lugar a otro.

En general las fiestas de carnaval se fijan con respecto a la cuaresma, iniciándose el jueves anterior “jueves gordo”, “jueves lardero” o “jueves de la comadre o compadre”, sigue con el Domingo de Carnaval, Lunes y Martes de Carnaval, Miércoles de Ceniza y Domingo de Piñata. Este esquema  propio de Castilla es el seguido por nuestro carnaval con mínimas diferencias, quizás influido por la reconquista y la repoblación castellana que la siguió

 

 

Calendario festivo

Las fiestas de carnaval se celebran en muchas fechas según las zonas. Los carnavales ligados  a la cuaresma son fiestas urbanas, pero aun quedan recuerdos de carnavales rurales que se celebran en torno a acontecimientos del año agrícola o ganadero.

Tres son las fechas más significativas que concentran la mayoría de los carnavales en España:

1.-Los días finales de Diciembre y los primeros días del año.

2.- A  mediados de enero cercano el día de San Antón (17 de enero)

3.- A principios de febrero coincidiendo con la fiesta de Las Candelarias, San Blas y Santa Águeda ( en torno a 1,2 y 3 de febrero)

4.-A mediados o finales de febrero, según la fecha de la cuaresma cristiana. La cuaresma se establece con los meses lunares, ya que la semana santa debe coincidir con la primera luna llena después del equinocio de primavera el 21 de marzo.

Carnavales diferentes

Durante las fiestas navideñas, coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes el 28 de diciembre, se celebra el Carnaval de Alcázar de San Juan : es el entierro de la sardina declarado fiesta de interés regional.

La festividad de los Santos Inocentes con sus bromas e inocentadas, es un recuerdo que ha pervivido en la sociedad occidental urbana de estos primitivos carnavales en torno al solsticio de invierno.

 

Cartel de carnaval de Alcazar de S Juan

Las hogueras y la quema de peleles tienen mucha importancia en estas fiestas relacionadas con el ciclo solar.

 

La Vijanera, es el primer carnaval propiamente dicho que se celebra en el calendario europeo. Tiene lugar el primer domingo del año  en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo (recuerda que el solsticio de invierno es el 21 de diciembre). Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética representando árboles, espantapájaros y demonios.

 

El oso tiene una gran importancia en muchos carnavales rurales ya que con el despertar de su hibernación marca el inicio del buen tiempo

 

En los primeros dìas del años  o Reyes se celebran también las fiestas alcarreñas de los “Niños perdidos”, de Valdenuño Fernández y Majaelrayo, acompañadas de botargas y danzantes.

 

Las botargas de Valdenuño van armadas con estacas y porras con las que golpean a los presentes

Botarga de Valdenuño asustando a un niño

 

En la provincia de Cádiz, cada 1 de Enero los pastores de la Sierra de Grazalema recorrían las calles al son de las gaitas gastoreñas quizás como recuerdo de estas celebraciones.

La gaita gastoreña es un instrumento de madera y cuerno fabricado por los pastores de la Sierra de Grazalema similar a otros instrumentos vascos de análogas características. Se tocaba desde el día de los difuntos hasta final de año. Hoy se ha perdido la costumbre.

 

Coincidiendo con la festividad  San Anton (17 de enero), santo protector de los animales y el ganado ,se celebran carnavales en muchas zonas de España teniendo como elemento común las hogueras y la presencia de mascaras representando al diablo que armados con estacas o látigos asustan a los viandantes.

Una de ellas es el Pelotero de Arquillo ( Jaén) en las que aparece un personaje conocido con el nombre de “pelotero”, vestido con traje blanco con botonadura roja, que simboliza al demonio, concretamente a las tentaciones con que éste provocó al Santo Abad en el desierto. Va dotado de una especie de látigo, acabado en una zapatilla de cáñamo. Esparce caramelos por el suelo y los niños, al agacharse para recogerlos, son golpeados levemente con él.



También coincidiendo con las fiestas de San Antón se celebran los carnavales de El Toboso (Toledo) con desfiles, comparsas y disfraces.

Los Carnavales en torno a la Purificación de la Virgen, el día de las Candelarias, San Blas y Santa Águeda son muy abundantes.

Las botarga (sinónimo arcaico de máscara) de Málaga del Fresno (Guadalajara) salen a las calles a fines de enero coincidiendo con el día de la Virgen de la Paz. Van acompañadas de mojigangas y asustan a los más pequeños.

Muy curiosa es La Endiablada de Almonacid del Marquesado (Cuenca) el día de San Blas ( 3 febrero)  y Santa Agueda

Las máscaras llevan picudas mitras rojas de obispo, y enormes cencerros colgados a su espalda, que suenan, o más bien atruenan, las calles. Blusa y pantalón estridentes, y en la mano una cachiporra con la efigie del demonio. Así celebran la festividad de San Blas, acompañados de las Danzantes, que ejecutan danzas de paloteo, castañuelas, y recitan poesías a la Virgen y a San Blas.

 

Algunas características del carnaval

  • arrojar salvado o harina

Fariñotes de Viana do Bolo

Carnaval de LesaKa, Navarra. Los "zaku-zaharrak"arrojan hierba seca

En los carnavales urbanos se ha impusto arrojar confettis o papelillos.

Antiguamente era costumbre en Cádiz tirar “bolas de nieve”, un paquetito de papel celofán relleno de papelillos blancos. Desde la decada de los 60 se prohibieron ya que podían causar lesiones al tirarlas con fuerza.

Foto

  • quemar estopa
  • correr gallos
  • mantear perros y gatos
  • colgar de la cola de estos animales diversos objetos: Mazas, vejigas, cuernos, botes, etc.
  • arrojar agua con pucheros o jeringas
  • arrojar confetti o huevos de olor
  • apedrear con huevos, naranjas, etc.
  • colgar y mantear peleles

Manteode pelele . Francisco de Goya "El entierro de la sardina"

  • fustigarse y aporrearse con porras o vejigas
  • producir ruidos especiales con artefactos especiales: bramaderas, zumbaderas, cencerros, etc. En Cádiz son característicos los pitos de caña y los martillos de carnaval con los que se golpean a los viandantes.

Pito de carnaval

  • romper pucheros y ollas. Piñata procede de pignatta, olla en italiano. La costumbre de romper ollas con los ojos vendados está muy extendida por Andalucía
  • columpios (tradición gaditana)
En Ubrique, durante el mes de mayo en el fiesta de la “crujía de los gamones”es costumbre poner columpios entre los balcones de las calles estrechas. La tradición oral ha conservado repertorio de canciones pícaras que se entonaban durante el balanceo. Foto

Algunas de estas prácticas se han interpretado como antiguos ritos de expulsión de males y de fertilidad. Por ejemplo, las zumbaderas son instrumentos parecidos a los que se usan entre los primitivos actuales (australianos) o pueblos del pasado (los griegos) con fines mágicos

El acto de mecerse o columpiarse forma parte de ritos antiguos para la expiación de delitos y la fertilidad de la tierra. La coincidencia de la costumbre con la Navidad (solsticio de invierno) parece relacionarlo con ritos solares.

La confección de peleles es una costumbre romana utilizada para ahuyentar los espíritus en libertad durante las fiestas de las “compitalia” (pilae=muñeco). Celebradas entre el 17 de diciembre y el 5 de enero. Se cree también que sustituyeron en algunas fiestas antiguos sacrificios.

 

También son propias del carnaval agresiones verbales o físicas antiguamente amparados por el uso de las máscaras o antifaces:

  • proferir injurias a los viandantes
  • publicar hechos escandalosos que debían mantenerse en secreto
  • hacer sátira pública de interioridades
  • desbaratar objetos, robarlos o llevarlos fuera de su sitio habitual.
  • ensañarse con determinadas personas.
  • arrojar objetos que se consideran injuriosos.
  • agravios entre pueblos o entre sexos
  • trabalenguas
  • inversiones de roles: disfrazarse de hombre/mujer; disfraces satíricos o irreverentes ( mitad monja mitad prostituta), etc..

En carnaval el demonio anda suelto, de ahí los actos de desagravio: los seises bailan delante del santísimo las tardes de carnaval.

Los seises son una agrupación de diez niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la Catedral de Sevilla en la Octava del Corpus, en la Inmaculada Concepción y en el Triduo del Carnaval.La tradición se remonta al siglo XV en el que ya existía un coro de seis niños cantores.

 

Comidas características del  carnaval.

El pecado de la gula es la antítesis de la templanza, por ello se potencia durante el carnaval:

  • comer determinadas comidas, en general de mucha sustancia, sobre todo carne, chorizo, morcilla, tocino. de aquí procede el nombre de Jueves Gordo (gordura= grasa) anterior al Domingo de Carnaval. Muchas de estas comidas tienen nombre propio de personas: Pedro, Pedrolo (chorizo propio de carnaval), Pedro Pérez (embutido gallego propio de carnaval), “el niño de pila”, costumbre andaluza consistente en preparar una cesta con embutidos y un muñeco de pasta dulce que cuelga de su asa.

Cocido gallego de carnaval

  • comidas relacionada con el juego: el roscón de reyes procedente de la costumbre de introducir un haba en su interior para elegir al “rey de las habas”, persona que tenía durante el día determinados privilegios. Este dulce se elaboraba en Roma durante las fiestas de las Saturnalias una de las que ha influido en nuestro carnaval. Posteriormente el cristianismos  traslado su consumo al Día de Reyes
  • En Cádiz no hay comidas tradicionales relacionadas con el Carnaval. Solo conocemos una: las  típicas  “tortas de carnaval” realizadas con manteca de cerdo y adornadas con granillos de colores (los primitivos confetis eran pequeños caramelos de colores que se ofrecían en las fiestas de carnaval).

Tortas de carnaval de Don Pan

 

 

 

 

4 Responses to Los orígenes del carnaval europeo y sus tradiciones.

  1. Pastelito dice:

    Que interesante todo ,me ha encantado enterarme de tantas cosas.
    Un artículo magnífico .
    Muchas gracias

  2. Abuelita dice:

    Sensacional reportaje sobre el carnaval. Muy exhaustivo, bien documentado y bien ilustrado. Ha sido un placer leerlo

  3. encarna dice:

    Angela ,vaya pedazo de reportaje,muchas felicidades,vales mucho “Nena”.

  4. Margarita Ponte dice:

    Hola me ha gustado mucho tu reportaje y estaria interesada en saber de quien es el dibujo basado en el cuadro de Pieter Brueghel el viejo, me ha parecido una pasada, moderno, y apropiado en estos dias. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez