EL ALMIREZ EN EL CAMINO DE SANTIAGO (2). PRIMERA ETAPA: DE VALENÇA DO MINHO A O PORRIÑO

Pulpo a feira

Continuamos con nuestro Camino de Santiago, una experiencia espiritual, cultural y… gastronómica.

Los 21 kilómetros de esta primera etapa se inician con uno de los puntos fuertes de la jornada: atravesando el puente internacional sobre el río Miño, construido en 1886 y que ofrece una vista excepcional de la ciudad de Tuy con su Catedral-Fortaleza.

Siguiendo durante toda la jornada el curso cercano del río Louro, atravesamos diversas parroquias entre viñedos y bosques, salpicados de hórreos y de hermosos cruceiros.

En O Porriño nos reciben sus calles pequeñas y su bonita Casa do Concello (Ayuntamiento). Para disfrutar, empezamos con uno de los platos estrella de la gastronomía gallega: un delicioso pulpo a feira, acompañados con el estupendo pan gallego.

Concello de O Porriño

 

 

Receta del Pulpo a feira (pulpo a la gallega)

Ingredientes

1 pulpo de unos 2 Kg.
½ kg de patatas
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce o picante (según gusto)
Sal gruesa

Preparación

Se limpia bien el pulpo y se mete en el congelador hasta el día siguiente (aunque una vez congelado se puede dejar más tiempo).

Lo sacamos del congelador y lo dejamos que se descongele a temperatura ambiente.

Coceremos el pulpo en abundante agua. Para hacerlo, empezaremos “asustando” al pulpo: se le mete en el agua cuando esta empiece a hervir y se deja en el agua hirviendo durante 1 minuto; lo sacamos y después de un momentito lo volvemos a meter durante otro minuto; repetimos la operación tres o cuatro veces y ya lo dejamos que se termine de cocer. Tardará de 45 minutos a una hora, según el tamaño.

Para comprobar que esté bien cocido, lo pincharemos de vez en cuando hasta que veamos que ya está tierno. Sacamos el pulpo y lo escurrimos.

Las patatas podemos cocerlas en la misma agua, cuando saquemos el pulpo. También es posible cocerlas a la vez que el pulpo, pero habrá que sacarlas antes.

Para servir, cortamos las patas en rodajas y el cuerpo en trozos, con la ayuda de unas tijeras. Las patatas las cortamos en rodajas.

Lo típico es servirlo en platos de madera, poniendo en el fondo las patatas y sobre ellas los trozos de pulpo. Echamos por encima el aceite de oliva, la sal gruesa y el pimentón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez