Botillo de El Bierzo (León)

 

El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado. Es típico de la comarca de El Bierzo  y de las provincias de Orense y Lugo en Galicia, donde se le nombra botelo o butelo.

El término botillo deriva del latín “botellus” diminutivo de “botulus” que significa embutido Se conocen referencias desde antiguo, ya en ciertos tratados culinarios romanos se habla de él, aunque sin añadirle pimentón, ya que éste se empezó a utilizar tras el descubrimiento de América.

Las referencias medievales escritas más antiguas que se conservan datan del siglo XI-XII en las que se habla de la obligación que había de entregar cierta cantidad de “botellus” al Monasterio de San Pedro de Montes por parte de los que vivían en sus dominios.

El botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón,  ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado. También se puede añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo siempre que no sobrepase el 20%.

Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua.

El botillo de El Bierzo, tiene un organismo que se encarga de regular su calidad y autentificar su procedencia llamado Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo.

 

INGREDIENTES

  • 1 botillo de unos 800 gramos
  • 4 patatas medianas
  • 500 gramos de repollo o berza
  • 4 chorizos y agua.

 

PREPARACIÓN

Primero ponemos a cocer el botillo durante un tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Debe tener suficiente agua para que lo tape.
Cuando quede unos 30 minutos para el final añadimos las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura. Si hiciese falta añadimos algo de agua.
Terminamos de cocer, comprobando que las patatas estén cocidas por completo.

La receta tradicional de botillo del Bierzo se suele servir en una fuente todo junto: verduras, patatas, chorizos y el botillo en trozos, además se sirve con un poco del estupendo caldo rojo que ha resultado del cocido.

Receta Directo al Paladar

Información Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez