Brocoli con patatas gratinado

La patata es oriunda de los Andes chilenos y peruanos. Se cultivó organizadamente hace unos 8.000 años (A.c.) en áreas montañosas donde no crecía el maíz que era el alimento principal de los Incas. El explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada, la descubrió en 1537 pero la planta no está documentada en España hasta 1570.

En toda Europa se usó principalmente como planta ornamental de jardines y patios, pero pronto empezó su tímido consumo entre las clases más pobres

A fines del siglo XVIII la patata entra en la cocina de la corte francesa. Fue un farmacéutico francés, Antonio Augusto Parmentier, quien la dio a conocer en toda Francia como gesto de agradecimiento al sobrevivir gracias a ella cuando fue hecho prisionero por los prusianos.

A principios del siglo XXI es  el cuarto cultivo alimentario mundial.

España hay unas 100 variedades distintas de patatas, pero sólo existen tres denominaciones de origen declaradas e importantes, la patata gallega (que no los cachelos), las catalanas patatas de Prades y las papas antiguas de las islas Canarias. Todas estas denominaciones son variedades (digamos) únicas en el mundo que se distinguen por su genética, calidad y versatilidad, y que son relativamente localizables en muchos puntos de venta de toda nuestra geografía, sobre todo las de Galicia. El consejo regulador en cambio admite y desde hace muy poco, la patata cántabra de Valderredible con el distintivo ‘CC‘ (calidad controlada) o la patata de Álava con el label vasco de calidad alimentaria (de ahí que les hayan llamado desde siempre a los alaveses patateros). A la espera está la patata de Grandas (Asturias).

En Andalucía actualmente hay unas 10.000 hectáreas de cultivo de patata y una producción de casi 296.000 toneladas. El 40% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18%, y Málaga, con un 12%. De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia, y supone el 34% de toda la superficie sembrada, seguida de la de media estación, que ocupa alrededor del 33%.


En nuestra provincia son muy conocidas y populares las patatas nuevas de Sanlúcar. Amparadas por la marca colectiva ‘Las arenas finas’ de Sanlúcar de Barrameda, un distintivo de calidad con el que se pretende mantener y divulgar el prestigio de los productos hortícolas de la zona, cuyas peculiares características, por cultivarse en suelo predominantemente formado por arena fina, los hacen únicos. Esta marca es posible gracias a la unión de las tres grandes empresas de esta zona, las cooperativas Virgen del Rocío, Frusana y Montilla.

 

INGREDIENTES ( 4 personas)

  • Medio kilo de brócoli
  • 2 patatas grandecitas
  • 100g de queso roquefort
  • 100 gr. de queso rallado grueso para gratinar
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • 200 ml de nata líquida de cocina ligera

Lavar y separar los ramitos del brócoli, cocerlos en el microondas siguiendo las indicaciones del siguiente enlace

Lavar las patatas para quitarles la arena, pelarlas y cortarlas a trozos regulares. Introducirlas en un bol de cristal o plástico apto para microondas, añadirles sal y un poco de aceite. Revolver con las manos y tapar con un film al que se le practicaran varios orificios con una brocheta. Cocer en microondas a máxima potencia durante 5 o 6 minutos. Sacar con cuidado y destapar con precaución ya que puede haber vapor rn su interior y producir quemaduras

Disponemos las patatas y el brócoli en una fuente apta para horno.

Con la nata, el queso roquefort, la sal  y las especies hacemos una mezcla en la batidora que echaremos por encima.

Espolvorear con queso para gratinar suave  y meter en el horno  hasta que el queso se funda.

Servimos al momento.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez