Canastilllas de pasta filo o brick para rellenar

La pasta filo o brick es una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza porque se extiende en hojas muy delgadas, casi translúcidas. Se usa a menudo en capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta. Tiene múltiples usos pero en la cocina occidental se suele utilizar frita u horneada rellena de ingredientes dulces o salados

Su origen es antiguo, empezándose a elaborar como un pan de capas superpuestas. Posteriormente evolucionó , probablemente en las refinadas cocinas del Palacio de Topkapi  en Estambul, donde se estiró la masa hasta conseguir el grosor de una hoja de papel.

La masa filo,  hecha de harina de trigo y agua, es difícil de elaborar por lo que se fabrica de forma industrial y se puede adquirir en casi todas las grandes superficies.

INGREDIENTES

Un paquete de pasta filo (mejor rectangulares para aprovechar  la masa)

Mantequilla derretida

Moldes de magdalenas de silicona o metal

Pasta filo de Mercadona en láminas rectangulares

ELABORACIÓN

Pintar cada lámina de pasta con mantequilla derretida y cortar primero en rectángulos y cada uno en tres cuadrados.

Poner un cuadrado sobre el molde boa abajo, encima otro con los picos encontrados y así  hasta cuatro capas. Presionar un poco para que se adapten al molde y hornear unos 10 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Deben quedar doradas pero sin quemar.

Reservarlas en una caja de lata y rellenarlas en el momento de consumirlas para que no se reblandezcan . Duran varios días crujientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez