Carne mechá antigua

Como dato curioso esta carne  no se mecha en su interior con tortilla, jamón o pimientos, por lo que es una carne mechá sin mechar solo cocinada de la misma manera  Es una carne ideal para tenerla hecha con antelación y tomar fría. Un clásico  es el bocadillo de carne “mechá”, seguro que gusta a toda la familia

La forma tradicional de hacer “carne mechá” es impregnar bien un trozo de lomo, suele usarse cabeza ya que queda mucho más jugosa, en manteca de cerdo, dorarla bien y luego cocinarla hasta que esté tierna.

INGREDIENTES

  • 1 trozo de cabeza de lomo de 1,5 kilo.
  • 1 cebolla grande
  • 10  dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra en grano
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vino blanco y opcionalmente un chorrito de un buen oloroso
  • 2 vasos de agua
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Manteca de cerdo

PREPARACIÓN

La carne se puede cocinar como la hemos comprado, pero si queremos que tenga una forma mas bonita podemos decirle al carnicero que la meta en una red o simplemente la atamos con hilo de cocinar.

En una olla  con fondo alto , para que el liquido cubra bien la carne, ponemos el aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla pelada y en trozos, unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel y los dientes de ajo prensados  sin pelar.

Cocinamos unos minutos e incorporamos la carne embadurnada de manteca de cerdo ya que esta es la forma tradicional de hacer la receta. Si no queremos ponerla se puede simplemente dorar la carne en el aceite de oliva.

Doramos bien la carne por ambos lados para sellarla e impedir que pierda jugos durante la cocción.

Añadimos el vino y el agua y dejamos que se cocine una hora aproximadamente.

Sacamos la carne de la salsa y la  dejamos que se enfríe la carne en el frigorífico hasta el día siguiente.

Al día siguiente, quitamos la malla a la carne o los hilos- si lo hemos puesto- y cortamos con un cuchillo filetes finos.

Se puede comer fría con un chorrito de buen aceite por encima y una rodajita de tomate, como un montadito, pero también podemos triturar la salsa y calentarla echándosela por encima y servir con patatas fritas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez