Castañas en dulce

La castaña es un dulce de otoño que se suele asociar a la Navidad aunque en España también se toma  en Carnaval  y en Semana Santa.

La castaña y la bellota  han sido un alimento básico del  Mediterráneo no solo de los pastores que las recolectaban su paso por el bosque sino de aquellas regiones pobres en cereales en las que su harina sustituyó a la de trigo. Aun en la Sierra de Cádiz hay numerosas recetas de tartas de bellotas.

Las castañas se suelen tomar asadas, cocidas y en dulce ya sea como potaje con arroz o alubias o en compota con anís. Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan (pan de castañas), pasteles y pasta.

En España hay numerosas fiestas relacionadas con la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Extremadura, Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias, “La Castanyada” en Cataluña y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskera, “día de la castaña asada”) o gaztain jana (“comilona de castañas”). En Canarias también se celebra y se denomida “Castañada”.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego.

 

INGREDIENTES

  • 1 Kl. de castañas pilongas
  • 200g azúcar
  • Corteza limón
  • 1 palo canela
  • 10 clavos olor
  • 6 semillas de anís estrellado.
  • Una cucharada de  Matalahúga,
  • Sal
  • 5 cucharadas de aceite oliva virgen
  • Una rebanadita pan
  • 1 copa anís dulce

PREPARACIÓN

Pelar muy bién las castañas quitándoles toda la piel para que no amarguen

Poner en remojo las castañas la noche anterior No tirar el agua pues sirve para la cocción una vez colada.

 

 

 

Agua del remojo de las castañas

Al día siguiente poner las castañas en una cacerola cubiertas por el agua del remojo. Añadir la sal, la cáscara de limón , los clavos, la canela y el anís estrellado

Freír el pan en el aceite y reservar. En el mismo aceite , fuera del fuego para que no se queme freír la matalahúga.

 

Echar el aceite sobre las castañas reservando los granos de matalahúga

Triturar el pan con la matalahúga  con un poco de agua de la cocción y añadirlo también a las castañas.

Cerrar la olla .Las castañas deben quedar cubiertas de agua, las  dejaremos cocer unos 45 minutos desde que empiece pitar y,  pasado este tiempo, pichamos con un tenedor para ver si están tiernas.

Abrir la olla sacar la cáscara de limón  y añadir  la copa de anís y el azúcar y  hervir 30 otros  minutos. Probar de azúcar y si es necesario añadir un poco más, al gusto de cada uno.

La castaña debe quedar tierna pero no deshecha y el caldo con sabor azucarado.

El caldo tiende a espesar por lo que puede ser necesario añadir más agua.

Mejor hacerlas en día antes para que cojan mas sabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez