Coliflor en tempura al curry . Distintas técnicas de rebozado

Rebozar es cubrir una porción de alimento de una pasta antes de freírlo. Existen varias clases de rebozados:

Enharinado o Rebozado a la Romana. Se suele usar una harina especial para freír que por ser mas bastas   hacen que los alimentos  queden muy crujientes.

 

Empanados, hay multitud de formas de empanar, con cereales, frutos secos picados, especies, según el grosor de pan rallado que usemos. Lo normal que se entiende por empanado es pasar primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado aunque la harina se puede suprimir.

Actualmente es muy frecuente utilizar otros productos para empanar: kikos,polvo de galleta, mezclas con queso, harina de garbanzo, patatas chips …..

Una de las últimas tendencias es utilizar  un pan japonés molido, denominado panko, que tras la fritura  da al empanado un efecto crujiente y un tanto aireado.

 

  • Empanado a la inglesa.

Es similar al convencional, pero se emplea la salsa inglesa para fritura, que no es más que añadir al huevo batido un líquido, este puede ser aceite, leche o cerveza, y agregar un poco de mostaza. Los pasos de como hacer este empanado serian harina, salsa inglesa y pan.

  • Empanado a la milanesa

La única diferencia en este empanado con el convencional, es  que al pan rallado se le añade queso parmesano rallado.

 

Rebozados con diferentes tipos de masas líquidas. Las más conocidas son la tempura y la orly

 

Tempura. Es un rebozado de origen japonés que se usa para pescados, mariscos  y verduras Aunque el rebozado tiene origen en Portugal y de allí se extendió a Japón por los misioneros jesuitas , con los años fueron los japoneses quienes fueron modificando esta técnica hasta refinarla en lo que hoy en día se conoce como tempura.

 

Podemos encontrar la tempura ya preparada en casi cualquier supermercado o tienda en la que vendan productos orientales, lo cual nos permite prepararla fácilmente siguiendo las indicaciones del fabricante. También se puede preparar de forma casera mezclando unos 300 gramos de harina fina con 400 ml de agua muy fría y un huevo, batiendo hasta formar una masa más bien espesa, que sería la tempura.

Rebozado ORLY, es un rebozado crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Su origen parece ser francés

Hay muchas variantes pero básicamente se reducen a tres: con levadura de panadero, con cerveza o con claras de huevo montadas, y por supuesto, todas ellas llevan harina, sal, agua y a menudo huevo.

En España es típica la masa de los “soldaditos de Pavía”, trozos de bacalao sumergidos en un rebozado líquido elaborado con harina, agua, aceite azafrán y a veces con huevo y  un majado de ajo perejil y comino. Su nombre deriva al parecer del color amarillo de los uniformes de los soldados del regimiento de Pavía

Es una tapa muy típica de los bares madrileños y sevillanos

Rebozado VILLEROY, que consiste en envolver en bechamel y luego pasar por harina, huevo y pan rallado y freír.

 

INGREDIENTES

Una coliflor

Para la tempura al curry

  • 60g de harina para tempura Royal
  • 100ml de agua muy fría, casi congelada
  • Media cucharadita de curry

PREPARACIÓN

Cortar la coliflor en ramitos y cocer en agua hirviendo hasta que esté tierna. Escurrir y dejar que se enfríe.

Preparar la tempura mezclando el agua con la harina hasta conseguir una masa homogénea. Añadir el curry y batir hasta que se integre. No hace falta agregar sal porque este preparado ya lo trae.

Sumergir cada ramito de coliflor en la masa y freír en aceite de oliva muy caliente. Dejar escurrir sobre papel absorbente y consumir caliente con mayonesa o salsa tártara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez