Confitura de cabello de ángel paso a paso.

La confitura de cabello de angel se elabora a partir de la cidra o calabaza confitera. Es originaria del sur de América que actualmente es su mayor productor. Su aspecto es el de un globo de color verdiblanco , de piel muy dura por lo que, como veréis,  hay que recurrir a algunos trucos para partirla. El peso de la cidra varía entre los dos y los cuatro kilos.

El cabello de ángel es componente fundamental de muchas recetas tradicionales: cortadillos de cidra, tarta de hojaldre con cidra y manzana, masa real ……..

INGREDIENTES

  • una cidra
  • el mismo peso de su pulpa de azúcar
  • dos palos de canela en rama
  • la corteza de medio limón cortada en trozos

El primer paso es cortar la cidra. Como es tan dura lo mejor es tirarla con fuerza contra el suelo para que se rompa en varios trozos . Repetir la operación tantas veces como haga falta. Si tenéis niños podéis pedirles ayuda. Se por experiencia que les encanta y se lo toman como un juego.

En las fotos veis como es la cidra en su estado natural y ya partida

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente paso es hervirla para poder extraerle la fibra. Poner una olla grande en el fuego con agua hasta la mitad para que no rebose. Cuando esté hirviendo poner dentro con cuidado para no quemaros, los trozos de cidra con la cáscara y las pepitas. Es probable que no os quepa toda en una misma olla, no hay problema: poner dos. Dejar hervir una hora y esperar que se enfríe.

A continuación separar la corteza con una cuchara y veréis como se desprende el cabello de la cáscara. Es conveniente ir quitando las semillas e ir separando con las manos los hilos para que después no queden trozos en la confitura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado final es el que se muestra en la foto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hayamos extraído toda la fibra, escurrirla muy bien apretándola con las manos y pesar. En una olla grande poner la cidra, la misma cantidad de azúcar, la canela en rama y las cortezas de limón.Hervir durante diez minutos, apartar y reservar.

 

 

 

 

 

A las veinticuatro horas,volver a cocer otros diez minutos y dejar otras veinticuatro horas. Al tercer día se hierve otros diez minutos , si está muy seca podéis añadir un poco de agua ( mejor ir echando poco a poco a medida que lo vaya necesitando). La confitura debe quedar muy jugosa pero sin líquido. Apartar y meter en tarros de cristal llenos hasta los bordes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la consistencia que debe tener la confitura. Es jugosa pero no gotea.

Si queréis conservarla mucho tiempo proceder de esta manera. Poner los tarros de cristal llenos hasta el borde bocabajo durante unos 15 minutos para que no quede aire dentro. Hervir  agua en una cacerola y , al romper el hervor , introducir los tarros bocarriba. Dejar hervir unos minutos, sacar y volver a poner bocabajo hasta que se enfríen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez