Leche quemada

 

Este postre  procede de Sudamérica, principalmente de Chile, Perú e incluso de Argentina. Se parece mucho al flan nuestro, la diferencia es que el flan se hace al baño María y la leche asada se mete directamente en la bandeja del horno.

INGREDIENTES:

Para el caramelo:

  • 3 cucharadas de agua.
  • unas gotas de limón.
  • 1 taza de azúcar.

 

Para la leche asada:

  • 1 litro de leche entera.
  • 1 taza de azúcar.
  • 6 huevos.
  • Vainilla o canela en rama.
  • Cascara de limón o de naranja.

Si se quiere que quede más compacto se le añaden uno o dos huevos más.

PREPARACION:

Se pone a hervir el litro de leche con la cáscara de limón o de naranja y el palo de canela, o con la vaina de vainilla, según el gusto de cada uno.

Cuando suba se aparta y se tapa para dejarla en infusión hasta que se enfríe.

Mientras, en una sartén antiadherente se vuelca la taza de azúcar, las gotas de limón y las tres cucharadas de agua. Se hace un caramelo simplemente moviendo la sartén hasta que este oscurito sin quemarse.

Se tiene preparado un molde que sirva para llevarlo a la mesa, por ejemplo una fuente de pírex. Se vuelca el caramelo y se esparce por toda la fuente, incluidas las paredes.

Cuando la leche esté templada se echan en un cacharro los seis huevos y la taza de azúcar y se bate muy bien. Se le va añadiendo la leche colada sin dejar de batir y se vuelca sobre el molde caramelizado.

Se precalienta el horno a 200º y se mete la fuente. Tardará unos 40 o 45 minutos, cuando se meta una aguja y salga limpia.

Se apaga el horno y se deja enfriar dentro. Cuando este fría se mete en la nevera durante 3 o 4 horas.

Este postre se sirve frío sin desmoldar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez