Torta de pellizco de Ubrique

Uno de los dulces de Pascua menos conocidos de la provincia de Cádiz son los hornazos y tortas de aceite de la Sierra de Cádiz. Los hay en Ubrique, Puerto Serrano, Olvera…..

Tradicionalmente son elaboradas los días previos a la Semana Santa por las mujeres del pueblo, y son cocidas en los hornos de leña o industriales de las panaderías (lo que dificulta su elaboración completa en casa). Por otro lado, el número de tortas que se hacen por familia varía en función de los miembros de la misma. Una misma familia puede llegar a hacer 30-40 tortas pues están aguantan bastante tiempo en lugar fresco y seco.

Es costumbre consumirlas en la tarde del Jueves Santo, después de asistir a los oficios, en familia, aunque  actualmente se venden en algunas de las panaderías del pueblo durante todo el año.

INGREDIENTES:

 

  • Un vaso  de aceite de oliva virgen extra
  • Un vaso de azúcar
  • Un vaso de leche
  • Dos vasos de harina
  • Un sobre de levadura
  • Un puñado de matalahúga

 

PREPARACIÓN:

 

Mezclar todos los ingredientes con la batidora. Verter la mezcla sobre papel de horno o estraza y darle forma redondeada dejando los bordes gruesos. Espolvorear con azúcar y adornar con almendras crudas enteras. Hornear a 150º durante 25 minutos. Si quedara blanco, gratinar un poco para tostar el azúcar y las almendras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez