Barbate en tres actos.- III: Una dulce despedida. Los Tres Martínez

Esta es la última de las tres crónicas – actos-  de nuestra reciente visita a Barbate. La de la despedida, en este caso muy dulce porque nuestro grupo se despidió en el obrador de Pepi Martínez en la c/ Braille. Dulces palabras – sorbetes, bizcocho de sifón, jianduja, mousse, cacao criollo de Honduras….en la  charla apasionada  y siempre entendida  de Pepi -  que sirvieron para preparar nuestros sentidos y  disfrutar de tres magníficos dulces, uno ya conocido (las rocas de chocolate y salazones) y otros que se estrenaban (sorbete de granada)  o fueron creados para conmemorar nuestra visita (Giandujia de piñones de la breña).

Los Tres Martínez es una empresa familiar de repostería artesana existente desde 1886. Su nombre es una alusión a  la tercera generación de Martínez que la regenta o al trío de hermanos que actualmente la dirigen:   Andrés, Juan y Pepi Martínez.  La empresa ha sabido recoger la herencia paterna continuando con una repostería artesana tradicional de calidad sin renunciar a la innovación y continuamente  incorpora nuevas creaciones fruto de la siempre activa cabeza confitera de Pepi.

La Confitería tiene el distintivo Parque Natural de Andalucía concedido por la Junta de Andalucía. Este distintivo engloba a un gran número de elaboraciones que utiliza productos del entorno como los piñones, la miel  o las salazones:

Jarampa

Rocas del Tajo

Piñonada de la breña

Bolero

Sardinillas de mazapán

Turrón de Cádiz

Guirlache de miel y almendras

 

Pepi es una gran repostera y en su obrador se elaboran numerosas tartas y dulces que están presentes en todas las grandes celebraciones de los barbateños. Son excelentes sus tartas de merengue y crema que no faltan en cumpleaños y comuniones. Pero Pepi es ante todo una maestra chocolatera. Nos explica que en el mercado existen tres variedades de cacao: criollo, foráneo y trinitario cada uno con  características organolépticas diferentes y que solo utiliza cacao elaborado `en Francia por Valrhona, una empresa chocolatera de lujo.

Pepi nos recibió en su obrador dotado con la última tecnología en la pastelería y nos ofreció algunas de sus creaciones.

Sorbete de granada  coronado con cubos de gelatina. Un refrescante postre a base es un puré de fruta que aun no esta en el mercado y tuvimos el placer de probar.

 

 

 

Gianduja de piñones de La Breña., una recreación de un dulce anterior que es un homenaje a los productos, colores y texturas del parque natural de la breña. Su base es una giandujia de chocolate blanco y frutos secos, bañado en una cobertura que imita el color de la arena de las playas barbateñas y se corona con unas virutas de bizcocho de sifón cuajado en microondas de color verde como la alfombra de los pinos del parque.

 

Para terminar tomamos, la creación más famosa de Pepi las celebres Rocas del Tajo una atrevida y arriesgada mezcla de salazones y distintos tipos de cacao.

Las Rocas del Tajo o Roquitas de mar se presentaron en la Feria del Atún de Barbate del año 2007 y desde entonces el producto ha ido afinándose hasta conseguir un equilibrio perfecto. El secreto como nos dice Pepi es utilizar muy poca cantidad de salazones para que solo aparezca en el retrogusto.

 

Y así, con este dulce sabor de boca nos despedimos de Barbate y terminamos nuestra crónica barbateña en tres actos inacabados porque nuestra visita del pasado día 10 no va a ser la última y como cada año volveremos a esta localidad que es ya referencia nacional para seguir disfrutando de su atún salvaje de almadraba, de su gastronomía, de sus dulces y de su paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez