Cata de vinos de la Compañía Telmo Rodríguez en La Candela

 

Una nueva edición de catas en la Candela, un evento que ya se está convirtiendo en un acontecimiento periódico que nos permite conocer vinos de extraordinaria calidad.

En esta ocasión “Flequi Berruti”, uno de los propietarios de “La Tintorería Vinoteca”, tienda especializada en vinos, y gran conocedor del panorama enológico internacional presentó vinos de la Compañía de vinos de Telmo Rodríguez

El proyecto de la Compañía de vinos de Telmo Rodríguez arranca en 1994 manos de Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez

Desde su nacimiento, el argumento fundamental de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez es la utilización únicamente de variedades autóctonas de zonas originales y una atención especia a la recuperación de viñedos olvidados. Así surgen los proyectos de Málaga, con Molino Real, o Cebreros, con Pegaso.

Los vinos son elaborados en Navarra, Rueda, Alicante, Toro, Aragón, Ribera del Duero, Rioja, Valdeorras y Cigales con las variedades Tempranillo, Tinto fino, Tinta de toro, Garnacho, Monastrell, Mencía, Verdejo, Viura y Godello. Desde un principio estos vinos quieren ser reflejo de un paisaje basado, ante todo, en la buena uva y en las familias de viticultores excepcionales.

La Compañía tiene una clara vocación internacional y el 87% de la producción se vende en el extranjero. Han trabajado siempre con los mejores importadores porque querían estar con los más exigentes

Mountain Blanco 2013

Mountain Blanco 2013 es un Vino Blanco Seco, que elabora Telmo Rodríguez en la Denominación de Origen Sierras de Málaga con uva Moscatel de Alejandría. Posteriormente envejece 9 meses.

Color pajizo brillante y aromas a hierbas y flores recuerda la variedad de uva con la que se elabora. En boca es frutal y elegante.

Málaga es el nombre más importante de la historia vitícola de nuestro País. Su viñedo llegó a ser el más importante de Andalucía. Situado entre las nieves de los montes de Granada y el mar Mediterráneo, llegó a tapizar de verde laderas imposibles de pizarra, dando origen al Moscatel más puro del mundo. Esta variedad tiene su origen en el norte de África, aunque el oriente también reclama su paternidad. Es una “vid antica”, y eso la señala como una de las pocas, si no la última, que no ha sufrido nunca una modificación genética. 

.

.

 

El Transistor 2015

El Transistor 2015 es un Vino Blanco elaborado por la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez en la Denominación de Origen Rueda, con uvas de la variedad Verdejo, procedentes de un viñedo con suelo calizo y cascajoso.


La fermentación la realiza con sus levaduras autóctonas en fudres y barricas de distintos tamaños y recipientes de hormigón y acero inoxidable. Tiene una crianza de 9 meses en barrica de roble.

Color: pajizo brillante.

Aroma: expresivo, hierbas secas, fruta madura, especiado.

Boca: Sabroso, frutoso, buena acidez, equilibrado, largo, fino amargor, redondo.

Rueda es una de las zonas más antiguas de nuestro País. La Corte acabó de darle empaque a este viñedo y hoy se ha consolidado como uno de nuestros principales paisajes de blanco  

 

.

Sus famosos Rancios dieron paso, apenas hace unos años, a los blancos secos elaborados a base de verdejo y viura. La variedad francesa sauvignon blanc,  introducida por el padre de la enología moderna Emile Peynaud, aportó el argumento exótico a la denominación.

 

 

Gaba do Xil Mencía 2014

Gaba do Xil Mencía 2014 es un Vino Tinto de la Denominación de Origen Valdeorras elaborado por uva Mencía de los parajes de A Torgueira, As Caborcas, O Pando, A Pedreira en la población de Larouco (Ourense). Pertenece a la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez.

Color: cereza, borde granate.

Aroma :fruta madura, balsámico, hierbas silvestres.

Boca: especiado, largo, equilibrado.

El proyecto más   reciente de la Compañía centrado en el viñedo de la Falcoeira en el pueblo de Santa Cruz. Un viñedo ancestral memoria de una Galicia rotunda sobre terrazas de granito que se adaptan a las formas sinuosas del  monte.
La filoxera arruinó en gran medida este viñedo en el que sobreviven diferentes variedades de viñas de origen muy distinto. La Compañía se esfuerza en recuperar las variedades autóctonas Godello y Mencía

 

Corriente 2014

Corriente 2014 es un Vino Tinto elaborado por Telmo Rodríguez en la Denominación Origen Rioja a base de uva Tempranillo, Garnacha y Graciano. Ha envejecido durante un año en barricas y fudres de diferentes edades.

Corriente 2012 obtuvo 91 Peñín y 89 Parker.

Color: cereza brillante.

Aroma: Especias dulces, roble cremoso, fruta madura.

Boca: Sabroso, frutoso, taninos maduros.

Una viticultura ancestral, con pueblos enteros dedicados durante  siglos a la cultura de la vid y el vino, han dejado como herencia un viñedo muy rico con gran diversidad de paisajes y parcelas, en el cual se han sabido mantener múltiples variedades y formas de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez