Comida en casa Miguel de San Fernando

casa-miguel-el-almirez

Habíamos dejado para el último día la comida en casa Miguel. Queríamos que fuera una sorpresa gastronómica ya que su cocina con algas  es sorprendente, innovadora y totalmente desconocida para nuestros visitantes.

Expresiones como “parece que me estoy comiendo una ola” al probar la “Crema de boletus con espuma de lechuga de mar y erizo”, “hemos comido un menú completo sin movernos de los esteros de San Fernando”,  “esto está de muerte” al probar la tradicional “Lisa con papas”…..se oían con frecuencia entre los  comensales. El fuerte aplauso dado a Miguel y su personal de sala al finalizar la comida indica hasta que punto supo sorprender y producir nuevas sensaciones entre los asistentes.

casa-miguel-el-almirezcasa-miguel-el-almirez

 

 

 

 

 

 

El menú ofrecido por  Miguel  a las cofradías de FECOAN fue el siguiente :

LONGANIZA DE LISA DE ESTERO

casamiguel-el-almirez

BIENMESABE EN ADOBO DE FITOPLACTON, FIDEOS CON CABALLAS y REVUELTO DE SALICORNIA

casamiguel-el-almirezcasamigue-el-almirezcasamiguel-el-almirez

 

 

 

 

TORTILLITAS DE CAMARONES CON ALGAS, ESPUMA DE LECHUGA DE MAR CON ERIZO Y CREMA DE   BOLETUS Y COQUINAS DE LA ISLA AL VAPOR

casamiguel-el-almirezcasamiguel-el-almirezcasamiguel-el-almirez

 

 

 

 

 

LISA DE ESTERO CON PAPAS Y ROLLITO DE HOJALDRE RELLENO DE CIDRA.

casamiguel-el-almirezcasamiguel-el-almirez

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la comida Miguel dio una pequeña charla sobre la cocina con algas, mostrando los productos que emplea en sus elaboraciones.

Las materias primas les son suministradas por la joven empresa Suralgae, formada por Consuelo, Mónica y Raquel licenciadas en Ciencias del Mar que vieron las posibilidades en recursos marinos  que ofrecía el litoral gaditano.

Los principales productos utilizados por Miguel en sus recetas son

Lechuga de Mar, asi llamada por su gran parecido a las hojas de la lechuga. Su sabor es fresco y desprende un agradable olor similar a la brisa yodada del mar.

casamiguel-el-almirez

Ogonori, es un alga roja (Rodófitas), formada por varios ejes alargados y ramificados de forma alternada e irregular. Su textura es de consistencia elástica y crujiente y su sabor es fresco e intenso.

casamiguel-el-almirez

Codium fragile, de color verde oscuro y aspecto arborescente. Intenso sabor a mar que recuerda el de el percebe.

casamiguel-el-almirez

La Salicornia es una planta silvestre que crece en suelos salinos,  en los márgenes de las marismas en zonas esporádicamente inundadas por aguas saladas, como es el caso de los esteros. De textura carnosa, tiernas en sus puntas y crujiente al bocado, su sabor es muy similar a los espárragos trigueros con un toque marino por la aportación en yodo del suelo en el que crece.

casamiguel-el-almirez

Sal de algas mezcla de algas deshidratadas trituradas hasta obtener polvo, compuesta por Lechuga de Mar, Ogonori yAonori. En la cocina tienen un uso muy variado: harinados, rebozados o marinados e incluso como espesante en salsas o fondos marineros.

casamiguel-el-almirez

El Fitoplancton Marino (Fito=”Planta” Plancton=”Flotante/Suspendido)  “la leche materna de nuestra madre tierra en el océano”, esta formado por miles de plantas unicelulares,que constituyen la base de la alimentación de las especiers marinas,desde microscópicos crustáceos hasta las enormes Ballenas. Estos  microorganismos  tienen  la habilidad de convertir la luz del sol, calor, agua y minerales en proteínas, carbohidratos, vitaminas y aminoácidos por lo que,según numerosos investigadores,  en ellos está el origen de la vida sobre la Tierra. Es también  uno de los alimentos del futuro por su importantes aporte de nutrientes.

casamiguel-el-almirez

La comida fue un exito , todo un homenaje a la buena mesa y a la amistad .

casamiguel-el-almirezcasamiguel-el-almirez
casamiguel-el-almirezcasamiguel-el-almirez
casamiguel-el-almirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez