Comida en la Institución Provincial Fernando Quiñones dedicada a la sierra de Cádiz


Esta mañana junto a otros compañeros blogueros y representantes de la prensa provincial y regional hemos asistido a una comida en la Institución Provincial Fernando Quiñones
La Institución Provincial “Fernando Quiñones” es un centro público perteneciente a la Diputación Provincial de Cádiz que imparte su enseñanza oficial a través de un convenio firmado por este organismo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Los antecedentes de este centro educativo se remontan al año 1973, año en que comienzan a funcionar en el edificio Valcarcel con las especialidades de cocina y servicios
Actualmente la Institución Provincial Fernando Quiñones esta ubicada en el Edificio Europa dentro del recinto interior de la Zona Franca en Cádiz.


Esta escuela de hostelería suele hacer a lo largo del año cartas temáticas que dedica a una región ( país vasco) , a una comarca de la provincia, a un tema histórico ( la cocina de 1812) o de actualidad ( el cine) .
En esta ocasión la carta iba dedicada a la sierra de Cádiz y a su variada gastronomía caracterizada por ingredientes como con las truchas, las chacinas, los espárragos, los corderos y cabritos, los quesos, ..que han sido con los que se han elaborado los diferentes platos que componían el menú.
Ha sido una delicia ver a camareros muy jóvenes esforzándose en hacer bien su trabajo y muy preocupados por que todo fuera perfecto. Igualmente los cocineros se han superado preparando un menú complicado con más de cinco platos y para más de treinta comensales.
Empezamos con un interesante semimojito de manzanilla con naranja , hierbabuena y soda servido en chupito para abrir boca.


Siguieron los aperitivos

Mini tosta de pan serrano con trucha marinada y espárragos alcalareños

Crujiente de queso payoyo con reducción de miel de “El Bosque”
Destacamos el crujiente y la crema de queso que se sirvió como salsa. Pedimos pan para rebañarla.

 

 

La Entrada consistió en una Ensalada de hojas frescas con caña de lomo ilipense y semisalmorejo de remolacha. Muy refrescante y ligera, adecuada para unos platos principales contundentes.

 

 

Los platos principales estuvieron dedicados a dos productos estrella de la Sierra: las setas y el cabrito.

Arroz meloso con setas de Los Alcornocales, queso de cabra y aloe vera.

Cabrito payoyo asado a baja temperatura con crema calabaza y cebollas meladas

Destacamos el cabrito de buena calidad y la guarnición de calabaza muy apropiada para este tipo de carne.

 

 

Para terminar un postre tradicional, lácteo característico de toda nuestra provincia.

Arroz con leche sobre bizcocho de naranja, helado de canela y crujiente de naranja

El almuerzo concluyó con Mignardices y café: flan de chocolate blanco, tortas fritas y mazapán con frutas.

Durante la comida se sirvieron los siguientes vinos
Amontillado Tio Mateo
Entrechuelo blanco
Entrechuelo rinto
Pedro Jiménez Alvear

La escuela Fernando Quiñones ofrece durante la semana un menú a 18 € que incluye una copa aperitivo en barra, tres aperitivos en mesa, un primer plato, un segundo plato, un tercer plato, pan, postre, una bebida y café con mignardises.
El aforo es limitado (30 plazas), de ahí que sea obligatorio para asistir como comensal reservar mesa. Las reservas puede hacerse bien personalmente en el propio centro o bien por teléfono (956 22 41 01), los lunes, martes y miércoles en horario de 9:15 a 11:15 horas.

Hay que apoyar a nuestra tierra, hay que apoyar a nuestros jovenes asi que vayamos a probar los menús que estos muchachos con ayuda de sus profesores hacen para el disfrute de todos los gaditanos.

One Response to Comida en la Institución Provincial Fernando Quiñones dedicada a la sierra de Cádiz

  1. Marujita dice:

    ¡Que buena pinta tiene todo! Me alegro que la Institución Quiñones dedicara éste menú a la Sierra de Cádiz. ¡Que lástima que la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones no se promocione más con estos menús de la provincia ya que es la oficial de Cadiz ! Mucho ánimo a los nuevos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez