Commemoración en Barbate del 76 Aniversario de su independencia

El sábado 29 de marzo se celebraron en Barbate los actos conmemorativos del 76 aniversario de su independencia del municipio de  Vejer.

Un poco de historia

Tras la reconquista de Andalucía, Barbate se convierte en una zona insegura por las incursiones berberiscas y la existencia en la zona de grupos de población morisca desarraigada tras la conquista de Granada. Estas circunstancias motivaron el despoblamiento de la zona.

Sin apenas habitantes, la localidad tuvo – no obstante- un importante  papel defensivo durante el siglo XVI.  De esta época data la construcción de numerosas torres vigías a lo largo del litoral, como las torres del Tajo, de Meca y de Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal), próximas a Barbate. Estas torres, pese a estar situadas en lugares estratégicos sobre los acantilados e incluir artillería, tenían carácter eminentemente preventivo. Además de las torres vigía, se construyó el Castillo de Santiago (actualmente desaparecido) junto al río Barbate, con el fin de proteger su entrada.

Torre de Meca, Torre del Tajo y Torre de trasfalgar. httppavostrotones.blogspot.com.es201208las-tres-torres-circular-por-canos-de.html

Durante todo el siglo XIX Barbate  no es más que una pequeña y humilde aldea de sólo cincuenta vecinos, de la que apenas queda constancia. Con la explotación de las almadrabas por la familia Romeu a finales de siglo, se produce el gran impulso que la economía local necesitaba.

Serafín Romeu y Fages, primer conde de Barbate

A principios del siglo xx,  Serafín Romeu Fages mostró interés en la mejora del pueblo. Promovió la industria de las almadrabas, la conducción de aguas a Barbate y el adoquinado de las calles, además de numerosas gestiones para acometer obras significativas. A petición de los barbateños, el rey Alfonso XIII le concedió el título de Conde de Barbate el 6 de marzo de 1922.

Escudo condal de Barbate

Durante la Segunda República Española (1931-1939), en localidad se produce la instalación de empresas conserveras de pescado y la mejora de su infraestructura portuaria, lo que favoreció su desarrollo económico y demográfico. El 11 de marzo de 1938, en plena Guerra Civil Española, la localidad se desvincula del municipio de Vejer de la Frontera, siendo Agustín Varo Varo el primer alcalde de Barbate.

 

El condado de Barbate

EL Condado de Barbate es un título nobiliario español, creado el 9 de junio de 1922, por el rey Alfonso XIII, a favor de Serafín Romeu y Fages de origen valenciano, politico liberal y gran empresario almadrabero.

Serafín Romeu y Fages y anteriormente su padre Serafín Romeu y Portas, fueron los grandes impulsores del desarrollo de la localidad de Barbate a principios del XX, sobre todo al impulsar las almadrabas que habían decaido totalmente. También costearon o ayudaron a financiar varios edificios como el antiguo Pósito o el actual C.E.P. de Barbate.

 

Los actos conmemorativos

El alcalde de Barbate espera la llegada de los "condes"

Los actos  comenzaron con un pasacalles desde la Plaza de Abastos hasta la Casa de la Cultura donde tuvo lugar la recepción de “ Los Condes “, en recuerdo del primer conde que tuvo Barbate, acompañados de mujeres y  hombres del pueblo vestidos con el traje típico y de una comitiva de coches antiguos.

Llegada de "los Condes" y comitiva de coches antiguos

 

Los Condes de Barbate.

 

En el pasacalle barcos y marineros recuerdan la pesca, principal actividad de Barbate

 

Mujeres de la localidad con el traje típico barbateño

 

Barcos, redes y atunes protagonizaron el desfile

 

Los artesanos del pueblo exhibieron sus productos en un mercadillo instalado en el interior de la Lonja Vieja, haciendo posible que  los asistentes al evento  pudieran adquirir y degustar las mercancías expuestas.

Dulcitos y saladitos,Tartas de gomitas y nubes, bisutería artesana y flores en tela, Complementos perasonalizados y Taller de cuentacuentos para los mas pequeños

 

Garapelas, cerámica y brochetas dulces

 

Artesanía de madera, con botones y muñecas con traje típico

 

Manualidades variadas, pezcheros con maderas recicladas y muñecas de goma ev

Con motivo de este acontecimiento se organizó un Concurso de Platos Típicos y Postres Típicos, actuando como jurado las componentes del Grupo Gastronómico El Almirez: María Teresa Domínguez y Fátima Delgado por invitación de los organizadores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez