Conferencia de Ángela Gallego sobre Mitos, tradiciones y gastronomía navideña en el Ateneo

Ayer 3 de Diciembre Ángela Gallego, miembro del Grupo Gastronómico El Almirez, dio una conferencia sobre “Mitos, tradiciones y gastronomía navideñas” dentro del ciclo Las Tertulias Gastronómicas del Ateneo que coordina María Luisa Ucero.

La conferencia se dividió en dos partes. En la primera la ponente analizó el origen y evolución de las festividades y costumbres navideñas mas significativas de la cultura española y latina: Nochebuena, Navidad, Misa del Gallo, Villancicos, Reyes Magos.

……y de otras que, aunque cristianas, pertenecen al área de cultura alemana y anglosajona: Papa Noël y el Árbol de Navidad.

En su explicación trató de contestar preguntas como ¿ Desde cuando y por qué celebramos la Navidad el día 25 de Diciembre?, ¿Por qué se llama Misa del Gallo a la misa de media noche de Navidad? ¿Cuál es el origen de los villancicos? ¿ Por qué se les llama a los Reyes “magos”? ¿ Por qué adornamos el árbol con bolas y cintas brillantes?

En la segunda parte explicó el origen de los banquetes navideños que derivan del “resopon navideño” comida fundamentalmente dulce que se tomaba después de la Misa del Gallo ya que Nochebuena era día de ayuno y abstinencia. Pasó también revista a los platos tradicionales navideños españoles y los principales dulces, deteniéndose en explicar el origen del tronco de navidad, el roscón de Reyes y el turrón.

Dentro del apartado gastronómico, señaló específicamente los dulces de origen andaluz como los polvorones y los pestiños y los vinculados a Cádiz : el alfajor y el turrón de Cádiz.

 

 

2 Responses to Conferencia de Ángela Gallego sobre Mitos, tradiciones y gastronomía navideña en el Ateneo

  1. Porque vejo o perfil domeu amigo no facebook. Conversamos no meu tablet Ipad. Mas ele nao aparece mais o rosto e o nome dele no bate papo . Mas só podemos conversar no bate papo se eu entrar no meu perfil ode na parte superior tem escrito MENSAGEM. Sõ assim posso ter acesso ao bate papo. . Mas no lugar que deveria estar o rosto e o nome dele desapareceu?????

  2. Abuelita dice:

    Magnífica la conferencia de Ángela, muy amena, muy bien documentada y muy ilustrativa. Nos ha hablado de cosas de la Navidad que no teníamos de idea. Se nota que sabe del tema y además lo hace muy comprensible. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez