Conferencia de Charo Barrios “Cocina sana y salud” en las Tertulias Gastronómicas del Ateneo.

Dentro del ciclo las Tertulias Gastronómicas del Ateneo, nuestra amiga Charo Barrios nos dio las claves para hacer una cocina casera y saludable.

Presentada por María Luisa Ucero, coordinadora de las tertulias, Charo analizó las razones por las que la cocina doméstica está en crisis y nos propuso unas sencillas y sabias recomendaciones para aunar cocina y salud.

Charo es una defensora a ultranza de la cocina casera que identifica con comer bien y por tanto  con la buena salud física y psicológica ya que la comida en familia favorece la comunicación y el buen entendimiento de los miembros de una familia.

Hasta hace muy poco tiempo esta charla no hubiera tenido sentido ya que todos comíamos en casa y en casi todos los hogares se practicaba una cocina de mercado. En la actualidad factores como la falta de ayuda domestica tras la incorporación de la mujer al trabajo y la confusión que genera la información excesiva en los medios de comunicación hace necesaria una profunda reflexión sobre el tema.

Cocinar en casa permite controlar los alimentos que consumimos y sus calorías , supervisar las materias primas adquiriendo aquellas que nos merezcan mas confianza, organizar los menús para llegar a un equilibrio alimentario….Claro que como todo en la vida hay que tener unas nociones básicas  que nos permitan realizar una compra responsables con productos frescos, de temporada a ser posible en mercados o comercios especializados huyendo de las grandes superficies en las que los productos  suelen permanecer varios días en cámaras.

Los menús deben basarse en la cocina tradicional y la dieta mediterránea, con cincos comidas al día, abundancia de legumbres, carnes blancas, arroz, huevos, pastas, frutas y verduras y, por supuesto el aceite de oliva virgen extra.

El ama de casa debe tener unas nociones básicas sobre la conservación de alimentos y el orden de consumo de los mismos no dejando demasiado tiempo los productos frescos en el frigorífico. Por ello es mejor no hacer grandes compras sino procurar adquirirlos día a día.

Tosas estas recomendaciones nos permitirán tener una familia bien alimentada, por lo tanto sana, en la que se fomente la relación  y se trasmitan valores culturales que nos hagan sentirnos parte de una historia y una tradición .En definitiva a tener raíces.

Una vez finalizada la conferencia un grupo de bloqueros-amigos celebramos el cumpleaños de María Luisa en la Taberna la Sorpresa.

 

One Response to Conferencia de Charo Barrios “Cocina sana y salud” en las Tertulias Gastronómicas del Ateneo.

  1. Excelente resumen de la charla.
    Y gracias por vuestra asistencia, me sentí muy honrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez