El Almirez colabora con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Entre los días 22 y 24 de febrero se ha celebrado en el recinto de la Cartuja de Sevilla el I Seminario  Atlas del  Patrimonio Inmaterial de Andalucía  organizado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

El Almirez fue uno de los grupos invitados para elaborar y ofrecer al publico asistente una receta tradicional de nuestra provincia: las poleás con coscorrones que ya han quedado registradas como parte del Atlas del Patrimonio  Inmaterial de Andalucía.

Este seminario es  el primero de una serie  que pretende crear un espacio estable de diálogo, debate y colaboración entre los responsables públicos y privados para la gestión del patrimonio inmaterial de Andalucía.

 

El I Seminario de Patrimonio Inmaterial se centró en las actividades tradicionales representativas de diferentes sectores productivos y distintos territorios andaluces documentadas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, agrupadas en dos sesiones temáticas: agroalimentación y pesca. El objetivo es debatir sobre qué problemas afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y qué estrategias se desarrollan en torno a las mismas por parte de diferentes agentes (productores artesanales, agentes públicos, privados u organizaciones sociales). Se pretende así consolidar una vía de gestión participativa que implique al mayor número de agentes posibles y en especial a los protagonistas de este patrimonio cultural.

Se trata también de dar a conocer algunos de los resultados del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y los valores del patrimonio cultural documentado en este proyecto.

 

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico que cuenta  con la colaboración de otras instituciones (Centro de Estudios Andaluces, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico) y con la participación de diferentes colectivos sociales (Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones, artesanos, Hermandades…).

Tiene por finalidad el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. Este proyecto persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural.

En el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía se trabaja en cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación/cocina. Su ámbito territorial  es todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza compuesta por ocho provincias y 771 municipios agrupados en 62 entidades supramunicipales o comarcas.

El IAPH ha contado con la colaboración de varias instituciones para poder realizar el Atlas del Patrimonio Inmaterial: el Instituto Andaluz del Flamenco, El Centro de Estudios Andaluces, el Instituto de Patrimonio Cultural Español, la Secretaría General de Cultura, los Grupos de de Desarrollo Rural de Andalucía, las Universidades andaluzas, y fundamentalmente, los informantes y protagonistas del patrimonio inmaterial identificado.

La celebración de este seminario se completó con la desinteresada colaboración de muchos productores invitados asi como Grupos y Cofradías Gastronómicas y Restaurantes llegados de todas las provincias andaluzas, que de forma altruista, ofrecieron una muestra y degustación de sus productos y guisos tradicionales.

Todos ellos tuvieron un espacio de exhibición en las instalaciones del Instituto ayudados por los alumnos de la escuela de Hostelería del IES Heliópolis de Sevilla.

 

 

Restaurante Juan Moreno de Almería y su plato  “Harapos a la veratense”


Grupo gastronómico “El Almirez” con una “Poleá con coscorrones”


 

Cofradía Gastronómica “El Salmorejo Cordobés”


Restaurante el “Portichuelo” de Huelva y sus  “Albóndigas de choco”


la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo” con “Pipirrana jiennense” y “Leche vieja”



la Tapería “Caléndula” (Torremolinos) con Gazpachuelo y Zoque o porra de naranja con bacalao



“Casa Roble” Sevilla.  Espinacas con bacalao


 

“Manolo Mayo” (Los Palacios)

 

Venta de Vargas, San Fernando, Cádiz

Menudo de chocos

Pepe Oneto y M. A. Casanova chef de la Venta de Vargas

 

“Andalucía de Vino” de Villamartín (Cádiz)

 

 

Asociación de Empresarios de la Dieta Mediterránea

 

 

Asociación de Artesanos de la Sal (ANDASAL) Gabela de Sal y Salinas romanas Iptuci de Prado del Rey (Cádiz)

 

Masa Bambini (elaboración de pan artesano)

 

 

Vino de la Hispania romana BAÉTICA

 

 

Aceite SUPREMO

 

 

Asociación de empresas de Málaga

 

Pastelería Riaño del Viso del Alcor (Sevilla)

 

 

Conservas  de Huelva y mojama de Barbate

 

 

Queso de cabra Cortijo el Manzano (Granada)

 

Flor de garum

 

Asociación para la promoción de la aceituna sevillana

APAS

 

Miel y derivados de El Rancho Cortesano

 

Pestiños UPITA de Los Reyes

 

 

AGAPA  Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

 

 

Tras la entrega de diplomas a los participantes nos hicimos la foto de grupo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez