Experiencias Gastronómicas del Hotel Playa : “Cádiz una provincia para comersela”

Dentro del ciclo “Experiencias Gastronómicas “ organizadas por el Hotel Playa Victoria, el jueves, día 13 de septiembre asistimos a la presentación del libro “Cádiz una provincia para comérsela. Recorrido por su tradiciones culinarias”, a cargo de Dña. María Luisa Ucero Manzano, autora del libro. Mª Luisa Ucero es también vocal de la Junta Directiva y coordinadora  de la Tertulia Gastronómica del Ateneo .

El acto se inició con unas breves palabra de la directora del Hotel Playa Victoria Dña. Rocío Sutil. A continuación cedió la palabra  a  Dña. Ana María Mayi, gerente de “Ediciones Mayi”que  presentó a la ponente, haciendo un breve recorrido por la vida de la autora recordando la amistad que las une desde la infancia que transcurrió, en gran parte,  en el Mercado Central de Cádiz en el que sus padres tenían una carnicería que elaboraba chacinas y otros derivados del cerdo.

El libro, que contiene 50 recetas explicadas paso a paso con numerosas ilustraciones y sugerencias de presentación, es un extenso recorrido por la gastronomía gaditana, sus tradiciones, costumbres y recursos naturales. Junto a la información gastronómica se incluyen  numerosos datos sobre  la historia y el arte de los pueblos de nuestra provincia y una amplia referencia a  relatos de tradición oral que la autora ha ido recogiendo en sus visitas a los pueblos , retratados con gran sensibilidad y ternura.

Comida de matanza en la Sierra

Elaboración tradicional de quesos

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro es también un amplio trabajo de investigación: tres años de trabajo recorriendo 44 pueblos de nuestra provincia, 4.500 fotografías entre las que se seleccionaron las que ilustran la obra, numerosas entrevistas con lugareños , consultas bibliográficas sobre la historia y costumbres de cada municipio….

Esta publicación fue nominada en 2010 como candidata a los premios Gourmannd World Cookbook Awards Fundados en 1995 por Edouard Cointreau  para recompensar cada año los mejores libros de cocina y del vino.

Durante su intervención Doña Maria Luisa Ucero  hizo un agradable recorrido por su obra que amenizó con unas imágenes perfectamente sincronizadas con su disertación, ilustrando su charla con recetas de los tres apartados en los que se divide su obra:  Cocina atlántica, Cocina mediterránea y Cocina de la sierra.

Finalizado el acto el Hotel Playa ofreció a los asistentes una degustación de tres  recetas contenidas en el libro elaboradas por el jefe de de cocina del Hotel Playa Victoria D Javier Bocanegra: Sopas pegás o tostás  ( Sierra de Cádiz, Zahara de la Sierra), Lúas en colorao ( Litoral Atlántico, Bahía de Cádiz, Cádiz)  y Garbanzos como conejo (Litoral Atlántico, Bajo Guadalquivir, Trebujena).

El acto acogió a un gran número de asistentes interesados por la gastronomía asi como administradores de blogs , críiticos gastronómicos, expertos en la historia de la gastronomía local y personas vinculadas a la promoción turística de la provincia.

Directora del Hotel,Autora del libro,Gerente de Ediciones Mayi y G.G.el Almirez.

G.G. El Almirez

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepi Relinque, Rocío Sutil, Directora del Hotel Playa Victoria, Verónica López, Comercial de Eventos del Hotel Playa Victoria de Cádiz y Benjamin Colsa, asesor turístico gastronómico.

Antonio Vizcaíno y Charo Barrios de la web Come en Casa, Juan Antonio Mena del blog Túbal, Gadissa y José María Carrera González.

Maribel González (Gadissa) del blog Noticiario Gaditano, Manuel J. Ruíz Torres, de blog Cádiz Gusta y Benjamín Colsa de blog Visita Recomendada.

 

 

 

 

 

 

2 Responses to Experiencias Gastronómicas del Hotel Playa : “Cádiz una provincia para comersela”

  1. María Luisa Ucero dice:

    Estimadas señoras del Grupo Gastronómico El Almirez, muchas gracias por vuestro amplio reportaje sobre la Jornada de Experiencia Gastronómica del Hotel Playa Victoria, donde tuve la oportunidad de hablar del libro y especialmente de la gastronomía de la provincia, algo que nos une, nos gusta y que tenemos la suerte de disfrutar. Igualmente os expreso mi gratitud por las palabras que me habéis dedicado, asimismo por la asitencia de vuestro Grupo al acto.

    Cariñosos saludos

    María Luisa Ucero

  2. admingg dice:

    Gracias a ti Mª Luisa por tu libro y tu maravillosa charla. A Nosotras, como amantes de la gastronomía de la provincia, nos encanta. Un saludo cariñoso de El Almirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez