Exposición “Raices conileñas” en Canal Sur

Mayka Marrero del GG El Almirez con Jose Luis Rubio Presidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Conil

El pasado martes 24 de septiembre, en el centro de Canal Sur Cádiz (Calle Carpinteros de Ribera, 2), se inauguro la exposición itinerante “Raíces conileñas”. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Conil, permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre de 2013 en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 horas, de lunes a viernes y de 11 a 14 horas, sábados, domingos y festivos.

La muestra divulga el contenido de la colección de más de ochocientos objetos expuestos en el Museo Municipal del mismo nombre en la localidad gaditana de Conil, dedicado a la etnografía de la agricultura y la pesca. Entre las piezas que se pueden ver destacan las maquetas de las almadrabas de buche y de tiro realizadas por Antonio Basallote,  fotografías y objetos relacionados con el arte de la almadraba.

Maqueta de almadraba de buche realizada por A. Basallote

Maqueta de almadraba de tiro actual realizada por A Basallote en la que se aprecian las dos raberas, la de tierra y la de fuera.

Detalle de la almadraba de tiro: buche, bordonal y copo

El maquetista Antonio Basallote durante su explicación

También se expuso  una maqueta del submarino “Peral” del que se celebra este año el 125 aniversario de su botadura en los astilleros de La Carraca en San Fernando.

Al acto asistieron varios miembros de la asociación Amigos de los Museos de Conil: su Presidente Jose L. Rubio, Vicepresidente José Días , el artesano maquetista Antonio Basallote. También estuvieron presente en el acto de inauguración el Director Territorial de Canal Sur Fernando García Mena, Ángel Fernández Millán Jefe de relaciones Públicas de RTVA y J. Bermúdez  Alcalde de Conil.

Fernando García Mena Director Territorial de Canal Sur, J. Bermúdez Alcalde de Conil. y Ángel Fernández Millán Jefe de Relaciones Públicas de RTVA

También asistieron al acto Antonio Brenes empresario de OleoConil y Bartolomé Alba dueño del restaurante La Fontanilla . Ambos colaboraron con sus productos en la copa con la que se clausuró el acto.

Antonio Brenes empresario de OleoConil

 

A la izquierda Bartolomé Alba dueño del restaurante La Fontanilla de Conil

 

El Museo Municipal de Raíces Conileñas es un museo etnográfico que recoge muestras de muebles y utensilios antiguos, típicos de ésta población, incluyendo desde aparejos de labranza hasta artes de pesca y útiles de la vida cotidiana. Está gestionado por Delegación de Cultura y Asociación Cultural de Amigos de los Museo de Conil.

Surge a fines de los años 70 por iniciativa de un grupo de personas  que deciden reunir toda clase de objetos  que permitan recuperar y difundir la historia, la cultura y las costumbres de su pueblo. La mayoría de estos objetos son donaciones de amigos y familiares, aunque también se han realizado algunas compras y fabricado maquetas relacionadas con la pesca en las almadrabas. Actualmente la Asociación de los Amigos Del Museo de Conil” se integra en el programa “Voluntarios Culturales Mayores de los Museos de España” creado el año 1993 dentro del marco “Año europeo de las personas mayores y de la Solidaridad entre generaciones”.

Presidente de la Asociación Amigos de los Museos de Conil, Jose L. Rubio y su Vicepresidente José Díaz.

El museo abre definitivamente sus puertas en 1979 por iniciativa de la Asociación de los Amigos de los Museos de Conil. En total son unos 30 miembros de los que 5 están pendientes del día a día de las instalaciones. Primero estuvo en la calle Hospital y luego, en 1982, el Ayuntamiento cedió el nuevo local que se encuentra en el recinto de la Torre de Guzmán, en la calle Santa Catalina nº 9.

El museo ha ido creciendo con el paso de los años y hoy ocupa un espacio de 60 m2 dividido en  dos ambientes divididos y cuatro salas : uno dedicado a la mar , el campo y los oficios y otro en el que se reconstruye una vivienda del de mediados del siglo XX. (salas 2,3,4).

Decorando las salas, cuelgan fotografías de escenas típicamente conileñas como la pesca, especialmente de la almadraba, y otras faenas relacionadas con el campo.

El acto se clausuró con una copa en las instalaciones de RTVA por cortesía de los vinos y aceites de la Bodega-Almazara Sancha Pérez, los aceites de Oleo Conil y las tapas del Restaurante La Fontanilla  de Conil.

El proyecto Sancha Pérez constituye una decidida apuesta por la transformación agroalimentaria basada en el olivo y la vid. En este sentido se aprovechan las posibilidades que ofrecen ambos cultivos ecológicos con una pequeña bodega de vino tinto y una almazara. Los terrenos de la finca se encuentran situados en la comarca de la Janda, un paraje de campiña y mar situado entre los municipios de Conil y Vejer.

OleoConil es una iniciativa de los empresarios conileños Lola Caro y Antonio Brenes que decidieron en 2007 plantar en su finca situada en la zona conocida como “Los bonitos de La Loma” 3.500 olivos. Ahora, en 2013, se han decidido ya a comercializarlo y lo hacen con un producto muy cuidado, con el sello de ecológico otorgado por el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae) y con la máxima calidad que se otorga a los aceites, la categoría de virgen extra.

OleoConil envasa aceites aromatizados con especias: romero, cilantro, guindila y ajo, limón...

El restaurante La Fontanilla fue  lo fundó Francisco Alba en 1964 como bar que acogía a los pescadores que volvían de alta mar a pie de la playa del mismo nombre. Poco a poco La Fontanilla fue creciendo, gracias a la calidad que ofrece y a su privilegiada situación, siendo un clásico de la historia gastronómica de Conil. Ahora es su hijo Bartolomé Alba Rubio el que regenta el negocio, ofreciendo en su restaurante una cocina tradicional basada en productos del mar de la zona.

2 Responses to Exposición “Raices conileñas” en Canal Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez