IV Congreso de FECOAN en Brenes. Asamblea general y copa de bienvenida en el Hotel Hilton de Sevilla

Durante los días 6,7 y 8 de Marzo se ha celebrado en Brenes (Sevilla) el IV Congreso de Cofradías Enogastronómicas de Andalucía (FECOAN)  dedicado a la  “Gastronomía de la Vega del Guadalquivir”.

El Almirez con los organizadores del Congreso Lito y Presen de Er Zopeao de Brenes

FECOAN se funda el año 2006 para fomentar el conocimiento de los productos y la gastronomía de Andalucía y unir en amistad y camaradería a amigos que comparten una misma afición por los fogones. Así mismo en todos los congresos existen varias ponencias que tratan de   la historia gastronómica de nuestra región, su paisaje y cultura popular. Es también una de las finalidades del congreso difundir las bases  de una alimentación saludable y apoyar a los profesionales, las empresas y restauradores que luchan por ella en nuestra tierra.

El Congreso de FECOAN se celebra cada dos años en una provincia andaluza distinta. El primero fue en Valdepeñas de Jaén en 2009 , el segundo en San Fernando (Cádiz) y el tercero en Vera (Almería). Desde la celebración del II Congreso en San Fernando en marzo de 2011, la Asociación Gastronómica Er Zopeao de Brenes planteó al entonces Delegado Provincial de Feocan la posibilidad de que la celebración de este IV Congreso fuese la localidad sevillana aceotándose la propuesta en la Asamblea General del 2014 celebrada en Granada.

Al congreso han asistido numerosas cofradías de las distintas provincias de la región:

Cofradía El Dornillo de Valdepeñas de Jaén

Cofradía El Olivo de Baena, Córdoba

Cofradía  del Aceite de Jaén

Cofradía El Salmorejo de Córdoba

Sociedad Gastronómica Er Zopeao de Brenes, organizadora del congreso

Cofradía El Harapo de Almería

Cofradía Los esteros de San Fernando Cádiz.

Grupo Gastronómico El Almirez. Cádiz

Asociación de la Prensa Gastronómica

 

Nos alojamos en el Hotel Hilton Gardens de Sevilla en Torneo Nuevo por la facilidad de comunicaciones con Brenes, pero en todo momento tuvimos un autobús que realizó los traslados a los diferentes actos celebrados.

Las primeras actividades tuvieron lugar en  los salones del hotel: la Asamblea General y la copa de bienvenida.

La asamblea general inauguró oficialmente el congreso. La mesa estuvo formada por   Manuel Piedrahita (Presidente de FECOAN), Manuel Navarro (Presidente del Comité Organizador), Juan Infante (Secretario General de FECOAN) y Jesús López (Tesorero de FECOAN).

Entre otros asuntos se  acuerda organizar en marzo de 2016, en Jaén, el “V Encuentro Andaluz de Cofradías Gastronómicas” así como el “II Concurso de Jóvenes Cocineros”, en la Escuela de Hostelería “Gambrinus”, de Jaén.

A continuación se ofreció una copa que  nos permitió pasar una agradable velada en compañía de nuestros amigos llevando a la práctica una de las más importantes finalidades de este tipo de reuniones gastronómicas: comer bien en compañía, disfrutar de una buena comida junto a los amigos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez