IV Congreso FECOAN en Brenes. Las ponencias.

 

Inauguración del IV Congreso a cargo de Juan Infante (Secretario General de FECOAN),Manuel Piedrahita (Presidente de FECOAN), Manuel Moreno Alcalde de Brenes, Manuel Navarro (Presidente del Comité Organizador) y Jesús López (Tesorero de FECOAN).

 

Los congresos de FECOAN pretenden dar a conocer nuestra cultura milenaria y promocionar los productos autóctonos (cultivos agrarios, industrias de transformación, gastronomía tradicional, el pan, los dulces…) y en ámbito más extenso otros productos (vinos, aceites, chacinas, embutidos, salazones, ahumados…) de todas las  provincias andaluzas.

A esta labor se dedicaron las distintas ponencias desarrolladas en el segundo y tercer día del congreso en el Salón Blas Infante del Ayuntamiento de Brenes, uno de los colaboradores del evento.  En esta ocasión se dedicaron a a la vega del Guadalquivir en la que se sitúa Brenes,  población organizadora del congreso

Se inició con la conferencia  Influencia del Río Guadalquivir en la vida de la Comarca de la Vega, a cargo de Manuel Jesús Marchena Gómez, catedrático de Análisis Geográfico de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Sevilla y vecino de Brenes.

Manuel Navarro (Presidente del Comité Organizador) presentó al ponente Manuel Jesús Marchena Gómez

La Verga del Guadalquivir -  ceca de 120 Km. lineales- esta considerada como una de las tierras mas fértiles del mundo y ha sido desde la Antigüedad lugar de asentamiento de las diferentes civilizaciones que llegaron a Andalucía.

La lentitud del cauce ha creado  terrazas y abandonado meandros de suelos blandos de limos y arcillas particularmente fértiles. Por ello el paisaje de la vega ha sido profundamente modificado por el hombre  con predominio de los cultivos sobre el bosque que solo tiene un carácter residual.

Manuel Jesús Marchena Gómez durante su intervención

En época romana la vega se dedico al cultivo del olivo para la fabricación de aceite que era exportado a Roma en grandes vasijas marcadas con las iniciales BIR , nombre de una de las villas romanas cercanas a Brenes de la que parece proceder el nombre de la localidad.

Actualmente las tierras son de regadío dedicadas a la producción de frutales, sobre todo cítricos, alcanzándose una de las más altas tasas de productividad de Europa.

Manuel Jesús Marchena Gómez recibe de manos de Rosa Velasco, Presidenta de la Cofradía del Olivo de Baena, algunos regalos como recuerdo de su participación en el congreso,

La siguiente ponencia se dedicó a los  Cultivos y alimentación ecológica con los siguientes ponentes: Francisco Casero, presidente de Ecovalia; Francisco J. Arenas doctor ingeniero agrónomo y coordinador de Experimentación y Transferencia en Citricultura del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de la Junta de Andalucía y Alberto Barrera García, socio-promotor y director comercial y de Operaciones en Grupo Hespérides Biotech S.L.

En ella tuvo lugar la presentación de una nueva bebida de zumo de naranja fermentado Speriens, de muy baja graduación alcohólica (2.5º) sin gas y muy poco calórica que ha obtenido ya numerosos premios internacionales. Esta nueva bebida se encuentra en fase de precomercialización

Entrega de recuerdos a los ponentes

Las ponencias continuaron el  domingo con la mesa redonda Productos agrícolas: del campo a la mesa, con Marcos Bejarano Alcalá, gerente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Citran de Brenes y Antonio Magro, cocinero y dueño del Restaurante Nino de Villaverde del Río.

El encuentro se clausuro con Alimentación anticáncer, a cargo de Odile Fernández, médico de Familia presentada por Mariano Cañero Sánchez.

Odile narró su experiencia en la lucha contra un cáncer de útero que le apareció a una edad muy temprana y como – tras un minucioso estudio de artículos y publicaciones científicas sobre alimentación y cáncer- desarrollo una dieta que le permitió  ayudar a la medicación convencional y finalmente vencer la enfermedad.

 

Su experiencia queda plasmada en su libro de cocina Mis recetas anticáncer.

Más información sobre Odile Fernández:  www.misrecetasanticancer.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez