XI Gran Capítulo de la Cofradía de los Amigos del Olivo de Baena.

La Presidenta de la Cofradía de Amigos del Olivo, Dª Rosa Velasco.

El sábado 26 de mayo nos desplazamos a Baena (Córdoba) para compartir con la Cofradía de Los Amigos del Olivo la celebración de su XI Gran Capítulo. Ya habíamos conocido a  muchos de sus miembros  – Rosi, Manuel, Antonio, Paco, José Manuel….. durante el Congreso celebrado en San Fernando en marzo de 2011 y en la Asamblea General de FECOAN en Vera (Almería) el pasado mes de marzo. Cuando nos enviaron el programa de actos y visitas culturales nos pareció muy interesante y como teníamos ganas de volver a verlos nos animamos a ir

El Gran Capitulo de la Cofradía coincide con la época de la floración del olivo, árbol que constituye el emblema de la cofradía que tiene como uno de sus principales objetivos la difusión, defensa y conservación del aceite de oliva como referente gastronómico y cultural de Baena y Andalucía.

En el programa de actos se incluían visitas culturales y actos oficiales, finalizando  con una comida de hermandad.

Los actos culturales comenzaron a partir de las 09,00 h con una visita gratuita  a la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Guadalupe, una de la más grandes y modernas de Andalucía y a la Almazara Núñez de Prado situada en una tradicional casa de labranza andaluza que incluye una bodega de Tinajas del siglo XVIII y una almazara clásica completa del año 1943.

Para los que se  quedaran el domingo se había programado una visita al parque arqueológico de Torreparedones o Torre de las Vírgenes . Por su situación estratégica, en plena campiña cordobesa entre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, este lugar estuvo ocupado por el hombre desde hace 3.500 años. Esta ocupación ha dejado restos muy interesantes de la cultura ibérica y romana.

Los actos oficiales empezaron a las 13,30 h.-con la Celebración del Capitulo en la Caseta Municipal presidido y dirigido por la actual Presidenta de la Cofradía Amigos del Olivo Dª Rosa Velasco e incluía los nombramientos de Honorable Embajador del Aceite Virgen Extra, Cofrades de Honor y Cofrades de número.

Mª. Luisa Ceballos ,presidenta de la Diputación de Córdoba

Se inició con el nombramiento de  Honorable Embajadora del Aceite de Baena a  la presidenta de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, quien aseguró que “el aceite de oliva es cultura, es turismo, es desarrollo y nos vincula con nuestra historia desde la liturgia hasta la forma de  ungir a nuestros difuntos.”

Además de la presidenta de la Diputación, recibieron el nombramiento de Honorables Embajadores del aceite de oliva virgen de Baena, el periodista Manuel Jiménez Cuevas y el portugués, José Manuel Gonçalves Alves de la Cofradía de Gastrónomos del Algarve quien se refirió al aceite como un puente que une España y Portugal.

 

D. Manuel Jiménez Cueva

D. Jose Manuel GonÇalves Alves.

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual forma, fueron nombrados cofrades de honor el economista y catedrático de la UCO José María Casado Raigón, el empresario Alberto Manuel del Moral López, de la almazara Cortijo Suerte Alta,  José Antonio Zabaco, director de la revista El rincón del Sibarita y miembros de varias cofradías entre ellas El Grupo Gastronómico el Almirez.

Cofrade de Honor D J.M. Casado León
Cofrade de Honor D A. M Moral
Cofrade de Honor Angela Gallego deL G.G. El Almirez

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del acto se dedicó un lugar especial a D Carlos Martín Cosme , presidente de CEUCO, quien resalto la importancia del aceite de oliva en el próximo Congreso Internacional de Cofradías Gastronómicas Europeas que se celebrará los días 4 al 8 de Julio en la ciudad de Tartu (Estonia).

D Carlos Martín Cosme

Además, 16 personas ingresaron en el colectivo, con lo que la cofradía alcanza ya el centenar de miembros.

Nuevos cofrades

El acto finalizó con las palabras del primer teniente de alcalde de Baena y diputado provincial, Jesús Rojano que subrayo la importancia de este tipo de eventos ya que “es una apuesta más para la divulgación y promoción de nuestro aceite, que es parte de la cultura y patrimonio de nuestra localidad”.

Foto de grupo

Comida de Hermandad

Los actos oficiales se clausuraron con una comida de hermandad en la que participaron todas las cofradías asistentes: El Circulo de Enófilos de Utiel-Requena de Valencia, la Cofradía del Arroz y la Naranja de Castellón, la Cofradía de los Vinos de la Ribera del Duero, de Valladolid, la Cofradía de los Gastrónomos del Algarve Portugal, la Cofradía  de la Viña y el Vino de Baena y el Grupo Gastronómico El Almirez de Cádiz.

Se sirvieron platos de la gastronomía tradicional de la zona: canto con aceite, mojete de espárragos y panetillo de cortijo.

El canto de aceite se prepara cortando uno de los extremos del pan ( a ser posible de miga y redondo),  se le hace un hueco en el centro sacando la miga,  se riega con abundante aceite de oliva y finalmente tapamos el hueco con el migajón. Es muy popular en Andalucía  adquiriendo en cada localidad nombres diferentes: remojon de Nueva Carteya, hoyo, pachocha de Alcalá de Guadaira o pozito en Cádiz. Tradicionalmente se tomaba para desayunar siendo- según afirma Isabel Gonzáles Turmo en su libro “Comida de rico,comida de pobre”-  el desayuno habitual de los jornaleros andaluces. Se puede acompañar con numerosos ingredientes: tomate y sal, atún, huevo, bacalao, habas verdes, salichichón, chorizo, lomo de orza, tocino,aceitunas…

El moje o mojete es un plato que, con diferentes características, forma parte de la gastronomía tradicional de la Mancha, Levante ( Valencia y Murcia) Cuenca y Córdoba.Existen muchas variantes, pero la mas conocida es la “Ensalada murciana”con pimientos y bacalao. En la provincia de Córdoba es tradicional el mojete de patatas o carnerete y el de espárragos . Los ingredientes básicos son: aceite de oliva, ajos, azafrán, laurel, vinagre y huevos cuajados en la salsa.

Los panetillos de cortijo son pastelitos de almendra, azúcar y clara de huevo que se suelen servir con rodajas de naranja en aceite. Es una comida habitual de los cortijos en época de recolección.

 

Aperitivos

Patatas fritas, aceitunas rellenas

Jamón serrano,queso manchego,morcilla

Pinchitos,choricitos al vino,panceta

Bacalao,canto con aceite D.O Baena

 

 

 

 

 

Almuerzo

Gazpacho blanco de almendra con piñones y pasas

Mojete de espárragos con huevo escalfado y tostones de pan

 

 

 

 

 

 

Postre

Naranja en aceite D.O Baena con panetillo de Cortijo

Degustación de dulces traídos por la Cofradía de gastrónomos del Algarve

Café

Brindis con P.X de las Bodegas Jesús Nazareno

 

Bebidas

Cerveza, refrescos, Fino  Baena y Cancionero

Tinto Castillo de Baena

Agua mineral

El aceite degustado fue donado por la Cooperativa Ntra. Sra. De Guadalupe, Cooperativa Germán Baena, Núñez de Prado, Aceites Peñillas, Canoliva, Caserío de Hornerico y Molino de Cobo

Pincha aqui si quieres ver la noticia publicada en el Diario de Córdoba

One Response to XI Gran Capítulo de la Cofradía de los Amigos del Olivo de Baena.

  1. Imanol Cortajarena Cofradia de la Anchoa del Cantábrico de San Sebastian dice:

    Para Rosa, Presidenta de la Cofradía del aceite de Baena; te adjunto el correo y mi T 695557624
    Saludos Imanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez