La biblioteca del corcho

80.000 muestras de corcho de 1150 zonas de Andalucía forman la Suberoteca o biblioteca del corcho creada en 1995 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Las muestras se organizan en ristras correspondientes a cada zona estudiada y son seleccionadas con criterios científicos. En una época determinada del año, a finales de marzo, se toman  muestras de cada zona, una  cada 300m y varias de cada árbol ya que la calidad disminuye en altura. Cada año se añade una muestra mas, por lo que cada ristra se convierte en una pequeña historia evolutiva de un alcornocal. Junto a las muestras se recogen también datos sobre el numero de árboles por Ha, las condiciones del matorral, medidas fitosanitarias necesarias para su mejora….

 

 

 

 

 

 

 

Las muestras son llevadas al laboratorio en la que se miden, analizan, se cuecen con control de humedad y temperatura y un escogedor especialista – D Juan Moreno- mide su calidad y las clasifica.

El objetivo principal de la suberoteca es exponer  un muestrario  disponible para la consulta por productores, industriales y estudiosos de esta materia prima, constituyéndose en referente para el sector, así como en centro de información para las universidades y la formación profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Los muestreos e informes de calidad que SACA ( Servicio del Alcornoque y el Corcho en Andalucía) realiza cada año están disponibles de forma gratuita a los propietarios que lo solicitan y forman parte del interés de la Junta por favorecer la mejora del alcornocal, fomentar la transparencia del mercado del corcho e impulsar el desarrollo del sector.

Andalucía es la primera productora de corcho a nivel nacional y la 3 o 4 del mundo. La industria del corcho paga entre 125.000 -130.000 jornales anuales repartidos entre 126 municipios.

Con una superficie construida superior a los 760 metros cuadrados, el edificio ha sido dotado de un diseño pionero y ecoeficiente, caracterizado por aspectos destacables como la orientación y forma estratégica pensadas para maximizar el aprovechamiento solar y eólico, la recogida y uso integral del agua de lluvia, un cerramiento de gran inercia térmica, paneles fotovoltaicos, caldera de biomasa, o el uso de materiales económicos y de fácil mantenimiento, entre otros.

Al mismo tiempo, el aspecto exterior del mismo está estudiado, cuidando la imagen tradicional propia de la zona en la que se ubica: el Parque Natural de Los Alcornocales,  una de las zonas de mayor producción corchera de la península, y dentro de una provincia, como es la gaditana, que encabeza la obtención de este recurso a nivel andaluz.

 


El centro es también un pequeño museo sobre la artesanía tradicional del corcho, asi como un centro de información sobre los diferentes tipos y calidades del cocho y  su utilización en la industria taponera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así mismo en grandes paneles se exponen imágenes sobre plagas y enfermedades de los alcornoques

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como fin de fiesta de esta interesante experiencia se nos ofreció una comida en el restaurante cercano a la Suberoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez