La Cocina gaditana de Cuaresma en las Experiencias Gastronómicas del H. Playa Victoria

 

El grupo gastronómico El Almirez ha inaugurado un nuevo ciclo de las Experiencias Gastronómica del Hotel Playa Victoria correspondiente al año 2012. En esta ocasión, en consonancia con el calendario gastronómico y festivo, iba dedicada a La cocina gaditana de Cuaresma y estuvo a cargo de Ángela Gallego una de las componentes del grupo.

 

Rocío Sutil, Directora del Hotel, Pepi Relinque y Ángela Gallego

 

 

 

 

 

 

 

La conferencia se desarrollo en dos partes una en la que se analizó la relación existente entre la gastronomía y las religiones, especialmente la cristiana, y una segunda en la que se estudiaron algunos platos característicos de nuestra provincia en estas fiestas.

 

Los potajes de vigilia

Guisos de pescado de la provincia

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cuaresma cristiana va unida a la idea de penitencia y se concreta en una dieta basada en el ayuno y abstinencia.  Se fija según el calendario lunar de tal manera que el Domingo de Resurrección debe caer en el primer domingo de luna llena después del equinocio de primavera.

Hasta el Concilio Vaticano II era obligatorio practicar el ayuno y la abstinencia mas de 100 días al año, por ello los papas concedieron a los distintos países exenciones mediante el pago de una limosna. Eran Las Bulas ,llamadas asi por estar autentificadas por un sello de plomo -la bulla- en la que se representaba la imagen del pontifice que la editaba´

La Cuaresma se representó tradicionalmente por una delgada anciana que portaba una cesta con las típicas verduras cuaresmales y un bacalao seco. Tenía siete piés correspondientes a las siete semanas que duraba la cuaresma y era costumbre ir cortando cada uno de ellos a medida que transcurrian.

En torno a la cuaresma además de las características recetas de potajes, revueltos o repostería de Semana santa, has surgido costumbres como la de cantar a los niños la canción popular de ” Que viene la Vieja, la picara vieja que está en el rincón comiendo garbanzos con un cucharón” con la que se les amedrentaba obigándoles a comer los platos de esta época del año que- como sabemos-no suelen ser de su gusto.

Una vez finalizada, el Hotel obsequió a los asistentes con una merienda cuaresmal en la que se sirvieron dos clases de torrijas y arroz con leche elaborado en las cocinas del Hotel Playa.

Torrijas

Arroz con leche

Torrijas con almibar

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez