Los Hortales: una salina de manantial

Las salinas de Los Hortales (Prado del Rey, Cádiz) son  salinas de manantial, es decir en ellas la sal se produce por evaporación de las aguas de un manantial salobre: el Arroyo Salado con agua constante durante todo el año y una salinidad de  28 g/l.

 

 

 

 

 

 

Es curioso ver como, a pesar de la hostilidad del entorno, crece la vida en sus márgenes. Son pequeños organismos estremófilos que se dan tambien en las aguas de Rio Tinto y que sirven para  estudiar las condiciones de vida en Marte

El agua salada se produce al atravesar el arroyo depósitos de yeso. El manantial es también muy rico en hierro lo que le da el color rojizo que caracteriza a las aguas  de la salina.

La abundancia de yesos y arcillas transforman cada ramita en preciosas joyas semejantes a corales.

Las salinas de los Hortales están en explotación desde muy antiguo y probablemente condicionó la localización del  cercano poblado de Iptuci, de origen fenicio. Tras la conquista romana continuo la extracción de sal ,  permaneció en época musulmana y tras la reconquista cristiana. Su actividad está ya documentada desde el reinado de Alfonso XI en el siglo XIV. En la actualidad la salina pertenece a la  misma familia desde hace cinco generaciones.

El proceso de fabricación de la sal es similar al de las salinas marítimas. El trabajo comienza en mayo y la sal se recoge en junio. El agua se canaliza desde el arrollo a los depositadores de hierro- estanques o lagos de decantación-  en los que se deposita este mineral.

Posteriormente pasa a los lagos calentadores para iniciar la evaporación. Por medio de canales (cabeceras) el agua es llevada a los cristalizadores en los que el sol y el viento hacen el trabajo final. Las capas de sal son picadas con zoletas, recogidas con rastrillos  y apiladas en montañas piramidales lista para su envasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La producción anual es de 900 Tm y de ella se surten las  panaderías de los pueblos de la Sierra y las fábricas  de chacinas Se utiliza también para salmueras y encurtidos y  para consumo humano.

Uno de los productos mas demandados es la flor de sal Este tipo de sal se recoge rápidamente tras su cristalización para que el cristal formado sea inferior a 3 milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez