Nace la I Ruta del Retinto de Conil con el apoyo del Ayuntamiento, establecimientos y empresarios.

 

El día 3 de Diciembre se presentó en la Escuela de Hostelería de Conil la I Ruta del Retinto.

La I Ruta del Retinto de Conil surge por iniciativa de algunos establecimientos conileños que proponen al  Patronato de Turismo incluir en el calendario de eventos gastronómicos alguna iniciativa  protagonizada por la carne de retinto – autóctona de la zona y con 3 ganaderías en la localidad- que sirva de reclamo para atraer visitantes en la  temporada de otoño-invierno.

La ganadería El Justal donó las piezas de carne con las que se elaboraron las tapas degustadas en la presentación

Esta iniciativa se suma a las que ya viene organizando el patronato: la Ruta del Atún y las Jornadas de la Huerta de Conil.

Las jornadas  se celebrarán entre los días 5 y 9 de diciembre y en ella participan 13 establecimientos que ofrecerán tapas o raciones todas elaboradas con carne de retinto. En la oficina de Turismo se encuentran a disposición de los interesados folletos informativos con mapa que incluye la localización de cada establecimiento  l y un plato ejemplo de cada participante.

 

Los restaurantes participantes son

FRANCISCO LA FONTANILLA, : Lomo de Retinto con boletus confitados

RESTAURANTE PLAYA Lomo de Retinto en jugo de níscalos y boletus temporada

LA ALMAZARA: Albóndigas de Retinto con salsa de almendras y chips de boniato

BLANCO Y VERDE: Entrecot de vaca Retinta a la parrilla.

CASA MANOLO:Retinto al fuet (tapa).

VENTA MELCHOR: Solomillo de Retinto al foie de pato con couscous de ciruelas y piñones de la Dehesa de Roche.

FEDUCHY LOUNGE: Pastel de ternera de Retinto con castaña, piñones y mahonesa de albahaca.

TIMÓN DE ROCHE :Medallones de solomillo de ternera Retinta y setas de temporada con crema de pajarete acompañada de alcauciles.

LA LAREIRA FOGÓN GALLEGO :Ossobuco de Retinto.

VENTA EL ANDALUZ :Jarrete de Retinto confitado con cuscus.

CERVECERÍA EL ESTRECHO:Hamburguesas de Retinto.

ANCAR POLLO: Tournedó perigourdine con setas y muselina de patata trufada.

RESTAURANTE TXIKOTE: Minichuletón de la hostia.

La presentación ha tenido  lugar en la Escuela de Hostelería, que también colabora en el acto con sus  instalaciones y con la ayuda de sus profesores y alumnos que participaron activamente en la preparación, elaboración de los platos y en el servicio de barra y sala.

Alumnos de 2º en las cocinas de la escuela de Hostelería de Conil

Los alumnos de 1º atendieron la barra y sirvieron los platos

Las instalaciones de la  escuela de Hostelería  de Conil son  una sección del Instituto Atalaya  que acogen a los alumnos de formación profesional que cursan los estudios de cocina y sala.

En la actualidad cuenta con unos 20 alumnos entre 1º y 2º y tres profesores:

Raúl Castillo encargado de .pastelería

Mili Pinzolas encargada de 2º de cocina

Elena Martínez encargada de 1º de cocina

Pepi Relinque del GG El Almirez con los profesores Mili Pinzolas,Raúl Castillo y Elena Martínez

En el comedor de la escuela se sirve un menú  todos los jueves entre las 15-17.30 (cinco platos y postre) elaborado por los alumnos de 2º y servida por los de 1º hasta el mes de marzo en el que los alumnos de 2º se van de prácticas. A partir de este mes los alumnos de 1º se dividen entre el servicio de cocina y sala para atender el restaurante.

Alumnos de la escuela atentos a las explicaciones de los cocineros de la Asociación Los Borriquetes durante la elaboración de las tapas

La presentación contó con el apoyo desinteresado de la asociación de cocineros “Los Borriquetes” autores del diseño de  los  platos degustados que  fueron cocinados en las instalaciones de la Escuela de Hostelería.

En la cocina había una gran actividad desde muy temprano.

Se decoraban platos, se trababan salsas, se terminaban de cocer los guisos….

…y el servicio de limpieza y mantenimiento ponía orden y preparaba la vajilla para la degustación.

Las diferentes recetas  utilizaron en su elaboración Aceites de Oleoconil, verduras y hortalizas de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, y la carne de retinto, protagonista de la jornada, ofrecida por la Ganadería el Justal, despiezada y preparada por Cárnicas El Alcazar y certificada por la Asociación de Criadores de Retinto.

En la degustación se sirvió  pan de la panadería San Antonio

Vinos de las bodegas Sancha Pérez

Huerta Albalá y K-Naia y Viridiana Tinto, aportados por la distribuidora Exclusivas Bahía de Cádiz.

También se ha contado con la colaboración de la Bodega Barbadillo y la empresa Cruzcampo y todas las marcas pusieron a disposición del público stands para que se  pudiera degustar la carne con diferentes propuestas vinícolas.

Al acto de presentación asistieron Francisco Leal, de Ganadería el Justal, Francisco Álvarez veterinario certificador de la Asociación Nacional de Ganaderías del Retinto, Juan Bermúdez, alcalde de Conil y Pepa Amado Concejala de Turismo.

Francisco Leal, ganadero de la zona enumeró algunos de los problemas que explican las dificultades que encuentra el mercado  de la carne de retinto.

Hasta los años 70 la raza retinta , colorá o palurda era muy abundante en la zona  y formaba parte del paisaje entre los municipios de Conil, Vejer y Chiclana. En la actualidad,  apenas existen sementales puros ya que  muchos ganaderos los cruzan con otras razas como limousin, para obtener mejores rendimientos económicos pues  el precio del retinto está en el mercado por debajo de la  de los becerros cruzados. Es la ley de la oferta y la demanda. Como existe poco mercado, la cría no es productiva. Por ello iniciativas como la Ruta del retinto son idóneas para promocionar una carne autóctona con excelentes cualidades que debe estar entre los atractivos gastronómicos de la zona

Por su parte Francisco Álvarez hizo una completa exposición sobre las cualidades de la carne de Retinto, todo el proceso que se lleva a cabo para su certificación y posterior comercialización, y  los elementos que lo convierten en un producto diferenciado y en una oportunidad para promocionar la gastronomía de la localidad.

Francisco Ávarez forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) para la defensa y promoción de la raza retinta.

La raza retinta es la de mayor presencia en el SO español, coincidiendo su distribución con la Ruta de la Plata , zona de dehesas donde tiene su hábitat natural: Salamanca. Badajoz, Sevilla y Cádiz ( la segunda provincia en nº de cabezas de ganado).

La ganadería retinta es de producción extensiva en la dehesa, con lactancia natural en el campo hasta que se produce el destete los 6 meses. Para conseguir las cualidades de engrasamiento terneza y sabor la producción debe localizarse en comarcas y municipios determinadas en las que existan los mismos  pastos y que han sido desde siempre sus zonas geográficas habituales. Es necesario también mantener la pureza de la raza evitando cruces con ganaderías foráneas y hacer el seguimiento de la res desde su críanza a la  comercialización mediante certificados de calidad que avalen su trazabilidad. Por ello debemos pedir siempre el sello de autentificación y calidad del retinto.

Por último, Juan Bermúdez, alcalde de Conil resaltó el esfuerzo coordinado de todos los implicados en la Ruta recordando la importancia que tiene el turismo gastronómico ya que según las estadísticas suele dedicar a este capitulo de gastos un 40% de su presupuesto vacacional.

Juan Bermúdez agradeció también  a todos los que habían colaborado en el acto de presentación, realizado gracias a la colaboración de un buen número de productores, restaurantes y profesionales de la restauración. La Escuela de Hostelería y sus alumnos y profesores tuvieron un lugar destacado en esa lista de agradecimientos, ya que su colaboración había sido constante ,trabajando junto con los cocineros en la degustación que se iba a ofrecer a continuación. Del mismo modo hizo referencia a la Asociación de Cocineros ‘Los Borriquetes’, encargados en esta ocasión de elaborar las recetas que posteriormente se degustaron.

Juan bermudez con J Luis Castaño, presidente de la asociación "Los Borriquetes " y Paco Vargas

 

 

Terminado el acto de presentación empezó la degustación de los 10 platos elaborados:

Redondo de ternera al natural con vinagreta, macerada con tinto e hierbas aromáticas.

 

 

Chupito de carne de retinto con champiñones salteados y picatoste.

La base de esta receta es un  puchero de jarrete de retinto con salsa de jamón y champiñones presentado con la textura de una crema.

 

 

Rabo de toro en pasta filo con crujiente de caramelo.

Paquetitos de pasta fillo rellenos de rabo deshuesado y horneados para obtener el crujiente.

 

 

Timbal de carrillada con puré de tubérculos.

Carrillada estofada al vacío con los que se hacen rulos que se disponen sobre un puré hecho con su jugo.

 

 

Ropavieja con jarrete de retinto.

Receta tradicional elaborada con la carne del puchero y una fritada de tomates.

 

 

Menudo de retinto.

Receta de menudo antiguo  con todos sus avíos.

 

 

Albóndigas de retinto sobre cuscus .

Carne con aliños de la tierra y macerada con manzanilla.

 

 

Rollito de cadera de retinto con jamón y salvia.

Carne de retinto al toro. Elaborada con tapa de retinto y un fondo de vinos de la tierra.

 

 

Blanqueta de retinto con verduras.

Blanqueada la carne se hace una veloute y se decora con verduras.

 

Para completar la degustación , en un rincón del patio se había instalado una plancha atendida por Manuel Pérez Flor, Petri Benítez y varios alumnos de la escuela.

En ella se prepararon diferentes cortes de retinto :  chuletón, costilla, hamburguesas, churrasco, hígado y solomillo acompañadas de diversas salsas calientes y frías: de eneldo y calvado, ostrogonof, mojo picón, española con champiñones y barbacoa.

 

Al acto asistió un público muy numeroso

 

…..representante de los medios de comunicación y blogs gastronómicos….

El G G El Almirez con Paco Vargas de la Asociacion Los Borriquetes

 

Francisco Arriaza del Blog Yo en el Campo tu en la cocina , Pepi Relinque del G G El Almirez Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena del blog Tubal

 

….empresarios ….

Antonio Brenes de Oleo Conil y Ramón Iglesias propietario de la Bodega Sancha Pérez

.

……y propietarios de restaurantes y bares que participan en la ruta.

Alfonso Manuel Leal ( Fuguilla) propietario de Casa Manolo y Pepe Díaz del Museo de costumbres conileñas

Alfonso Manuel Leal participa en la ruta del retinto con varias  elaboraciones “Solomillo al foie y paquetito de setas”,  “Churrasco al cítrico” y “Taquitos al horno”.

 

Marcos Pinto, Diego Trujillo Moreno y Francisco Lobón Moreno del Restaurante Blanco y Verde ( C/ Rosa de los Vientos nº 14)

 

Antonia madre de Diego , ganadora del premio de la receta tradicional de la Ruta del atún cocinera del Restaurante Blanco y Verde junto a su marido José Trujillo encargado de la parrilla

 

 

Antonio Ramos del Restaurante Txicote de cocina vasco-andaluza (C/ Vendimiadores nº 2)

 

 

Cuqui de La Mejorana, Teresa Zambrano de El Fogón Gallego que presenta en la ruta "Osobuco de retinto", Bartolomé Alba del Restaurante Francisco Fontanilla y Juan Antonio Trujillo marín de Ancar Pollo

Cuqui de La Mejorana, Teresa Zambrano de El Fogón Gallego que presenta en la ruta "Osobuco de retinto", Bartolomé Alba del Restaurante Francisco Fontanilla y Juan Antonio Trujillo Marín de Ancar Pollo

 

El G G El Almirez agradece al Ayuntamiento , empresarios y restauradores de Conil habernos dado la oportunidad de conocer a fondo este nuevo evento gastronómico recién nacido, al que auguramos tanto éxito como a los ya existentes dedicados al atún y a los productos de la huerta. ¡¡ESTAMOS CONVENCIDAS QUE SERÁ UN ALICIENTE MAS PARA VISISTAR ESTA BONITA CIUDAD!!

 

3 Responses to Nace la I Ruta del Retinto de Conil con el apoyo del Ayuntamiento, establecimientos y empresarios.

  1. [...] Eine ausführliche Fotostrecke der teilnehmenden Restaurant wurde von El Almirez bereitgestellt: Nace la I Ruta del Retinto de Conil [...]

  2. encarna dice:

    Angela , menudo reportaje has hecho , te ha quedado estupendo.
    La asociacion estara contenta con tu trabajo.Enhorabuena.
    Por cierto Martina està preciosa.

  3. [...] ausführliche Fotostrecke der teilnehmenden Restaurant wurde von El Almirez bereitgestellt: Nace la I Ruta del Retinto de Conil Auch interessant:Die Vorbereitungen für die Romeria in Conil … Die Stadt Conil etabliert ein [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez