Presentación de Despensa de Recuerdos en la Diputación de Cádiz

El Presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza García, presento a las 19:00 horas del pasado 13 de marzo,  en el patio cubierto del Palacio Provincial, las primeras iniciativas en la provincia del programa Despensa de recuerdos, que se desarrolla con la intención de fomentar la recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz

En dicho acto se dio a conocer el libro “Despensa de Recuerdos. Cocina tradicional de la Sierra de Cádiz” que recoge  recetas, historia y costumbres que forman parte de la riqueza culinaria tradicional de los Pueblos Blancos, así como la Web que es reflejo digital de la mencionada edición y en la que, además, es posible localizar los establecimientos en los que disfrutar los productos y platos seleccionados.

Se trata de un trabajo, investigador y literario, de la escritora Irene Golden y del cocinero Miguel Herrera en el que han colaborado más de trescientas personas, ciudadanos y profesionales, de los dicienueve municipios que componen la sierra gaditana. Está editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación y el prólogo corre a cargo del escritor Jesús Maesso.

De izquierda a derecha Miguel Herrera, Irene Golden y Jesís Maesso

El proyecto Despensa de recuerdos es  una  apuesta por la gastronomía, la cultura y el turismo de los 19 municipios de la Sierra de Cádiz que  ha sido puesto en marcha por la Diputación de Cádiz, en un trabajo conjunto de la Fundación Provincial de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). Trabajo en el que también participan técnicos de cultura, turismo y de envejecimiento activo, los profesionales de los sectores de la restauración y la producción alimentaria, la Red Guadalinfo, y sobre todo, la propia población que ha sido fundamental para la recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz.

El acto fue presentado por Mercedes Colombo, vicepresidenta primera de la Corporación Provincial, que  actuó como maestra de ceremonia  dando la palabra a las autoridades que presidían el acto  y a los autores del proyecto.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, insistió en el apoyo de esta institución provincial a un proyecto que tienen como finalidad la promoción de estos pueblos, de su cultura y su gastronomía, y ha hecho hincapié en su carácter provincial al apostar por un sector clave, como es el del turismo, que debe ofertar otras cosas, además del sol y la playa.

La diputada de Cultura, Pilar Pintor, destacó el importante papel que va a jugar la mascota de esta despensa, una cabra payoya, creada por Raúl Gómez y su Estudio, que ya se pudo ver en la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, y que en sus diferentes versiones ha sido decorada por los artistas Cyro García, Raúl Gómez, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Pablo Alonso Sierra y Rocío Arévalo, estos dos últimos nombres integrantes de Vendaval. Hay hasta 19 mascotas, como tantos municipios de la Sierra de Cádiz.

Durante el acto se dio a conocer el primer evento de la Primavera Gastronómica que se celebrará el próximo 22 y 23 de marzo  en Algodonales  con la colaboración del ayuntamiento de la citada localidad, la red Guadalinfo, El Cuchareo y distintos productores y bares de la zona. El alcalde de Algodonales – Antonio Acuña-presente en el acto, invitó a toso los presentes y a participar en los  pasacalles, degustaciones, demostraciones gastronómicas, visitas turísticas, espectáculos, charlas y exhibiciones relacionadas con la cocina serrana que tendrán lugar en los días señalados.

En el mismo acto  se anunció la revista gastronómica que la Diputación de Cádiz ha encargado a Pepe Monforte y que se dedicará a la información de las novedades que los sectores del vino y la hostelería produzcan en la provincia.

El acto finalizó con la degustación de un aperitivo serrano y la actuación de la chirigota callejera “Son de Guatifó”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez