Visita a Grazalema III: Gastronomía, mucho donde elegir.

Y así llegamos a la última y más contundente parte de nuestra crónica, la que nos hablará de sus bares, restauradores y restaurantes, mesones  y platos típicos. Un sin fin de experiencias sensoriales que quedarán en nuestros recuerdos como el sabor de los buenos días que hemos pasados.

María Luisa, nuestra sabia guía bloguera lo tenía todo atado y bien atado: había concertado previamente no solo las comidas sino también los desayunos y las meriendas,  intentando que conociéramos todas las posibilidades gastronómicas de esta localidad serrana. La zona  nos dejó sorprendidos por la amplia oferta culinaria  y sus  opciones  para todos los gustos: cocina tradicional gaditana, cocina serrana, nueva cocina.

 

Empezamos a lo grande – en calidad y cantidad-  en el Restaurante D´Sabor  de Casa de las Piedras que regenta Francisco Javier Menacho (Nene). Primero una demostración de cocina en directo en la que  El Nene y su equipo (entre ellos Guillermo Naranjo -Johnny) nos elaboraron varios entrantes en los que en perfecta armonía se combinaron las tendencias de la nueva cocina  con los productos del entorno. Como debe ser.

Francisco Javier Menacho (Nene)

 

 

Cinco exquisitos aperitivos:

Garrapiñadas con polvo de algarroba

 

 

Bombón de queso rulo de cabra de Ronda con pasas, nueces y carne de membrillo rebozado en chocolate blanco y granillo de almendra

 

 

Gazpacho de aguacate con estofado de fresas y almendras

 

 

 

 

 

Panceta con salsa terijaki y boletus de la zona

 

 

Molletes de venado con almendras , hierbabuena y mayonesa de amaretto.

 

Tras un paseo por el pueblo volvimos a comer a D´Sabor. De nuevo la filosofía de El Nene y su equipo se puso de manifiesto en los cinco magníficos platos que nos ofreció. La base de su cocina son los productos  de su tierra: de la sierra, los ríos y el monte bajo de Grazalema que utiliza con imaginación y elegancia sin perder las raíces de la tradicional cocina serrana.

Ensalada de fresas con yogur de cabra

 

 

Garbanzos con raviolis de pringá

 

 

Lasaña de truchas con mayonesa de huevas de truchas

 

 

Parmentier de higaditos de conejo encebollado al Jerez

 

 

Tarta de queso con fresas, espuma de remolacha y P.X.

 

A media tarde , merienda en casa de María Luisa e Isabel: Amarguillos de la pasteleróa Rumore, chocolate con naranja made in Grazalema y un pacharán riquisimo marca Potopó elaborado con endrinas de la sierra recogidas por Isabel.

 

 

La siguiente jornada gastronómica comenzó en el  Mesón Los Alamillos. con un desayuno tradicional como Dios manda: pan blanco de Grazalema, lomo y manteca colorá, jamón, aceite del lugar,  tomate recién triturado y café. Un chute de energía para iniciar nuestra larga jornada en Villaluenga.

 

Tras la visita a la quesería Oliva y dar unas vueltas por el pueblo para conocer algunos de sus tesoros arquitectónicos y culturales, hicimos el almuerzo en Los Llanos-La Posada (perteneciente a la red de Tugasa) un  restaurante que ofrece platos tradicionales de Villaluenga y la sierra como la Sopa de espárragos serrana que nada mas llegar hicimos en casa Si quieres ver la receta pincha el enlace

Los platos:

Ensalada de col, zanahoria, queso, manzana verde con aliño de albahaca y mostaza antigua.

 

 

Sopa de espárragos con huevo cuajado

 

 

Rabo de toro con calabacines

 

 

Venado en salsa macerado en vino tinto

 

 

Garbanzos con tagarninas y su pringá

 

 

Tocino de cielo

 

 

Arroz con leche

 

 

En esta comida nos acompañaron nuestra nuevas amigas Charo y Mari

 

 

Y tras la comida, ya en Grazalema,  empezó a funcionar nuestro segundo estómago, ese que todos los blogueros tenemos reservado para dulces y otras exquisiteces y no hicimos ascos a un rico chocolate con tortas fritas.

Increíble pero cierto. Para la cena llevando a la práctica  el refrán popular “comer y rascar todo es empezar” hubo quien tuvo aun hueco para un par de huevos fritos con jamón en una taberna del pueblo. ¡¡Ufff… que vida mas dura  la de bloguero gastronómico¡¡.

 

La tercera jornada, tras un agradable paseo con el fresquito del aire de la mañana, empezó con un  desayuno con vistas  en el Hotel Villa Turística de Grazalema. En este caso un buffet al modo de paradores y hoteles orientados al turismo pero con el encanto del paisaje grazalemeño que entraba en el comedor por amplios ventanales. Café, pan de varias clases, embutidos, revueltos, quesos, zumo y café fue la oferta de este precioso establecimiento que nos regalo además la posibilidad de disfrutar mientras desayunábamos del aire de su sierra.

 

 

Para nuestro último almuerzo María Luisa había elegido un restaurante céntrico, en el Asomadero – el mismo lugar en el que quedamos el primer día-   quizás para llevarnos el último recuerdo de sus sierras, sus casas con tejas rojas, su calzada medieval, sus ermitas y su cristo que en lo alto de la montaña bendice a todos los grazalemeños.

El Mesón Simancón, un bonito nombre en honor del pico Simancón en la Sierra del Endrinal, nos ofreció una comida tradicional y la posibilidad de probar alguno de los platos más emblemáticos de la cocina del pueblo: la sopa de Grazalema, elaborada con caldo del cocido grazalemeño, pan, chorizo y hierbabuena. Una obra de arte de la cocinera popular que casi sin ná, con los avíos que disponía en su pobre despensa, caldo del puchero del día anterior, pan asentao y mucha imaginación nos ha legado recetas magistrales

 

 

Lomo en manteca

 

 

Croquetas de boletus, carne y espinacas con gambas

 

 

Sopa de Grazalema

 

 

Salteado de tagarninas, setas y ajetes

 

 

Presa ibérica

 

 

Albóndigas

 

 

Pierna de cordero

 

 

Chuletitas de cordero empanadas

 

 

Tocino de cielo

 

 

Flan de queso

 

 

Y así bajo la benévola mirada del  grazalemeño Dionisio Pérez, Post-Thebussem, que descansa  tranquilo en su tumba al comprobar que un grupo de amigos aficionados a la gastronomía y amantes de la tradición y la cultura han recogido su  testigo, terminamos nuestra visista.

One Response to Visita a Grazalema III: Gastronomía, mucho donde elegir.

  1. Lola dice:

    Estupendo trio de reportajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez