Visita a la Bodega Sancha Pérez con la Asociación de cocineros Los Borriquetes

El día 10 de febrero tuvo lugar una nueva jornada de la Asociación El Borriquete, en esta ocasión, en las instalaciones de la Bodega-Almazara Sancha Pérez en las que nos ofrecieron un almuerzo de matanza acompañado del excelente vino de Ramón Iglesias propietario de la bodega.

El proyecto “Sancha Pérez”, fundado en 2008, es una explotación familiar  que apuesta por la transformación agroalimentaria basada en dos cultivos milenarios de la Comarca de la Janda: el olivo y la vid. La empresa aprovecha las posibilidades que ofrecen ambos cultivos  para la producción ecológica de vino tinto en una pequeña bodega y aceite de oliva virgen extra en una  almazara.

Los terrenos de la finca Sancha Pérez, se encuentran situados en la comarca de la Janda, un paraje de campiña y mar situado entre los municipios de Conil y Vejer tradicionalmente conocido por  Patría.

 

Sancha Pérez.

Bodega – Almazara Ecológicas

Camino de los Moledores

Patría. Entre Conil y Vejer

11150-Cádiz.

Tel: 670 686 849

Email:rig@sanchaperez.com

Desde sus inicios la empresa Sancha Pérez pretende compatibilizar la actividad agroalimentaria con el ocio y disfrute de los visitantes y convertirse en un centro de interés en el que se puedan conocer los secretos de la producción artesanal y ecológica del vino y del aceite. Ramón nos hacer participe de su ilusión: crear un complejo de pequeñas industrias agroalimentarias que se convierta en atractivo turístico de la zona y  tenga repercusión en el empleo y riqueza de la comarca.

Pero su sueño va más allá. Su proyecto cree en la integración de los habitantes con su provincia, comarca o municipio, por ello fomenta con sus actividades el sentimiento de pertenencia a un entorno reconociéndonos como parte de un paisaje, una historia y una cultura. Ya se han celebrado varias : jornadas sobre el cultivo del olivo y del aceite, desayuno molinero, vendimia, fiesta de la biodiversidad, poda de invierno…en las que los visitantes  conocen y disfrutan de las  instalaciones de la finca  y participan de diversas labores relacionadas con el cultivo del olivo y la vid y la producción de aceite y el vino.

La finca tiene una extensión de 17,5 ha en las la explotación económica comparte terreno con las inquietudes didácticas de Ramón Iglesias ya que incluye un museo del olivo al aire libre y la recreación del paisaje natural de la zona con la conservación de arboles, arbustos y matorral aromático que caracteriza la vegetación mediterránea que coexiste ancestralmente con ambos cultivos.

Se cultivan unas 10.000 cepas de las varietales Cabernet Sauvignon (11%), Petit Verdot (50%), Tempranillo (24%) y Tintilla de Rota (15%). Las variedades mas apreciadas por su propietario son la petit verdot , muy bien aclimatada en la zona , base de uno de los vinos mas apreciados de esta bodega: el monovarietal Petit Verdot , y la Tintilla, variedad autoctona hoy casi perdida.

Además, tiene frutales (algarrobos, almendros, ciruelos,  granados, higueras, limoneros, manzanos, membrillos, naranjos, nísperos y perales), árboles y arbustos (adelfas, almez, chopo, chumberas, durillos, mimbreras, palmitos y  tarajes), e inundándolo todo plantas aromáticas (laurel, lavanda, lentisco, mirto, palmito, romero, santolina y tomillo). Estas plantas son muy beneficiosas para la zona por su acción polinizadora e inmensamente positivas para la vid, ya que los insectos- como la mariquita-  atraídos por ellas combaten las posibles enfermedades sin necesidad de añadir insecticidas ni fungicidas químicos.

En el “Museo del Olivo” al aire libre  se pueden constatar las diferencias entre las  hojas,  ramas y aceitunas de algunas de las variedades de olivo más conocidas.

En Sancha Pérez se practica la agricultura ecológica, una vuelta atrás en el tiempo hacia los cultivos que practicaban nuestros ancestros. Cuidan el entorno (flora y fauna autóctonas), el paisaje, usan productos naturales  poco agresivos (extractos de plantas, azufre y cobre), buscando la autosuficiencia del ecosistema, compostan la materia orgánica generada (raspón, alperujo, sarmientos…) y usan abonos verdes y cubiertas vegetales en busca del equilibrio entre los cultivos y el entorno

Todas las labores de la finca se realizan con personal y maquinaria propia, eliminando cualquier riesgo de contaminación exterior, y así obtener los mejores vinos y aceites. Los productos obtenidos en la finca se encuentran acreditados por el servicio de certificación ecológica CAAE.

 

LA BODEGA

Vino Tinto de uvas procedentes de cultivo biológico.

·Vino tinto ecológico: coupage elaborado con las varietales de uvas Tempranillo, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.

·Petit Verdot: monovarietal 100 % uvas Petit Verdot.

La elaboración de sus dos vinos parte de una cuidadosa selección manual de las uvas que es prensada en la bodega.

El mosto fermenta durante 10 días con el hollejo en tanques de acero con remontados y bazuqueos diarios para romper el “sombrero del vino” y distribuir bien el color ya que el anhídrido carbónico agolpa en la superficie los pellejos de las uvas.

Después es trasegado a otro tanque para la fermentación maloláctica donde el ácido málico se transforma en láctico y pierde gran parte de esa aspereza que podríamos encontrarnos del vino en boca. Sus vinos son madurados durante 9 meses en barricas de roble francés para que ganen en estructura y aromas terciarios, y finalmente en julio, se afinan en botella durante 6 meses. La añada se comercializa en enero, por lo que tuvimos el placer de probar las primeras botellas del 2013.

En la actualidad se comercializan 5.000 botellas esperando llegar en el futuro hasta las 30.000 con la puesta en marcha de nuevos proyectos. La producción se vende en restaurantes y tiendas especializadas de Cádiz, Sevilla, Madrid y Santander.

Tras la visita a las instalaciones, en mesas instaladas en la bodega  se dispusieron platos de morcilla de Conil y picadillo de asadura con piriñaca.

El plato fuerte fue el típico “almuerzo de matanza con lengua, corazón, hígado y carne de cerdo condimentado con el pimiento seco de Conil.

Guiso de cochino con papas .Receta

INGREDIENTES

  • Pella de cochino.
  • 10 k. de Carne de cerdo, 2 lenguas, 2 hígados y 4 corazones.
  • 10 k. de patatas frescas de Conil.
  • 10 pimientos secos.
  • 10  dientes de ajos.
  • Orégano.
  • Sal.
  • Especias Reunidas.
  • Agua.

PREPARACION

En la olla grande todo en crudo,  se coloca la pella, una vez fundida se le añade toda la carne de cerdo troceada y un poco de sal y, a continuación, se le incorpora la lengua, el hígado y los corazones también troceados, el orégano y las especias reunidas tostadas en una sartén y molidas.

Poner los  pimientos secos a hervir en agua  unos 10 minutos, y hacer un majado con los ajos crudos y sal. Añadir al guiso. Cubrir de agua y cuando la carne esté casi  tierna añadir las patatas cortadas a trozos y tapar hasta que estén tiernas.

Destapar y rectificar de sal.

De postre un exquisito tocino de cielo de Antonia y dos tortas de pellizco llevadas por el Almirez.

Una jornada estupenda, rodeados de amigos, con buena comida y excelente vino.

¡¡Gracias a Ramón Iglesias y a la asociación de cocineros Los Borriquetes!!

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez