Visita a la Cooperativa aceitera Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena

La Cooperativa olivarera Ntra. Sra. de Guadalupe está situada  en la zona conocida como El Portichuelo, en dirección a la pedanía de Albendín. Fue inaugurada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el  23 de septiembre d 2011. Está integrada por 1234 socios presididos por D. Pedro Bellón.

Sus inicios se remonta a 1944 ,estableciendose en su forma actual de cooperativa en 1958 y molturandose la primera cosecha en 1959.

Tiene una capacidad de molturación de 750.000 Kg. diarios de aceituna con una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de kilos del mejor aceite. Todo ello la convierte en la mayor cooperativa de la Denominación de Origen de Baena.Web de la Cooperativa Ntra. Sra. de Guadalupe

También cabe a la Cooperativa Ntra. Sra. de Guadalupe, el haber tenido la iniciativa de crear la denominación de origen del aceite, por primera vez en España (1981). La Denominación de Origen Protegida Aceite de Baena comprende los términos municipales de Baena, Castro del Río, Luque, Doña Mencia, Nueva Carteya y Zuheros. El aceite producido en la z0na es mezcla de diferentes  variedades autóctonas como picudo o carrasqueño de Córdoba, lechín, chorrúo o jardúo, hojiblanco y picual.

La denominación de Origen cuenta con un Consejo Regulador, elegido por y entre los olivicultores, las cooperativas, los industriales y las envasadoras censada, encargado de hacer cumplir el Reglamento, Certificar los aceites, promocionar el aceite de oliva virgen protegido y proteger el uso del nombre de la D.O. El Control de la calidad y la certificación de los aceites son el pilar fundamental de la Denominación de Origen.

Para dicho control, el Consejo Regulador cuenta con un comité de calificación formado por diez expertos y un Delegado del Presidente del Consejo, cuya función es la dirección del comité y la elaboración del informe preceptivo para la calificación por el pleno.

El Comité se reúne cuantas veces sea necesario, a petición de las Entidades para valorar los aceites vírgenes seleccionados por estas.Página de la Denominación de Origen de Baena.

Video sobre la D.O. Baena

 

Desde el año 1970, en el que  obtuvo en Madrid la medalla de plata del Sindicato Nacional del Olivo , la Cooperativa ha sido galardonada con medallas de oro y plata , tanto de carácter nacional como internacional, destacando las medallas de plata de los años 1994 y 1996 en la feria internacional de Montoro.

La cooperativa produce las siguientes categorías de aceite: Fuente de Baena, Guadoliva, Hogaroliva y Virrey del Pino.

 

 

 

 

 

 

Funcionamiento de una almazara

Almazara es una palabra árabe que significa “lugar donde se exprime”. La aceituna se recibe en el patio de la almazara, donde se deposita en una tolva . De esta tolva, pasa a la línea de limpieza, donde se elimina las suciedad (hojas, tierra). De esta línea, una vez pesada, pasa al interior de la fábrica a la línea de molturación (trituración). En este proceso, la aceituna se moltura (molturadoras), se bate (batidoras) y se separa (centrifugadoras) el aceite del alperujo  por densidad.

Las almazaras modernas se componen, habitualmente, de tres espacios de trabajo diferenciados según la fase de producción, que son:

  • Patio de Recepción o zona donde la aceituna se recibe, limpia (limpiadora), lava (lavadora), pesa (pesadora) y almacena, a la espera de su molturación, en las llamadas tolvas. Los patios de recepción normalmente son abiertos y únicamente se dispone una cubierta para proteger la aceituna de la lluvia.

Zona de descarga

Tolvas

 

 

 

 

 

 

 

  • Nave de elaboración, constituida por un espacio cerrado donde la aceituna se muele (molino de martillos) y la masa resultante se bate (termobatidora), centrifuga (centrifugadora horizontal o decanter) y finalmente se limpia de aguas (centrífuga vertical). Posteriormente el aceite se decanta en decantadores de acero inoxidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Bodega,espacio cerrado donde se almacena el aceite en depósitos. Los depósitos, para la buena calidad del aceite, deben ser de acero inoxidable, fácilmente limpiables y con fondo inclinado o cónico para su sangrado o limpieza de fondos.

Además de lo expuesto las almazaras tienen instalaciones propias para la eliminación o almacenamiento de subproductos o residuos como tolvas de alperujo, balsas  de alperchin y dedpósitos de huesos.También se dispone una sala de caldera para producir calor y que normalmente se alimentan de orujillo o hueso de aceituna.

En L a Cooperativa N.S de Guadalupe los desechos de la molturación son utilizado como energía o abono. Las hojas –entre 2 y 4 millones de Kl. por campaña-para energía eléctrica; el hueso molido como combustible y los restos y pozos – el alpechín- es utilizado como abono gratuito por los socios.

Huesos de aceituna para ser utilizado como combustible

Depositos de alperchín

 

 

 

 

Información obtenida de Wikipedia

 

 

One Response to Visita a la Cooperativa aceitera Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena

  1. admingg dice:

    Que alegría encontrarse con comentarios como el tuyo. Nuestro blog adquiere sentido con personas como tu. Un saludo cariñoso de El Almirez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez