Visita de blogueros a la fábrica de tortas de Inés Rosales

El pasado día 11 de octubre un grupo de blogueros de Sevilla y Cádiz  visitamos la fábrica de tortas de Inés Rosales  uno de los productos mas emblemáticos de nuestra pastelería artesanal que lleva   mas de 100 años de  vida en el mercado.

Como nos explico M.  Mar Calvo San José el origen de estas tortas se remonta a 1910. Inés Rosales una mujer de clase humilde y físicamente débil, natural del Castilleja de la Cuesta en el Aljarafe sevillano, que  empezó a hornear en el horno de la panadería de su pueblo unas tortas de aceite elaboradas según una antigua receta familiar con los mismos ingredientes que la actual  harina, aceite de oliva, azúcar y especias ( matalahúga y ajonjolí) .

Inés empezó a vender sus tortas en las estaciones de trenes de Sevilla por lo que sus tortas empezaron a viajar y a conocerse a lo largo de los pueblos y ciudades de la línea ferroviaria. Su precio original era una perra chica y media la unidad y  dos un real.

Inés llega a montar su  fábrica con hornos propios hasta que muere dejándola en herencia a su hijo Francisco que, poco interesado en el negocio, la vende. Pasa por varios dueños hasta que en el año 1885 es comprada por Juan Moreno. Desde entonces la fábrica no ha dejado de crecer. En 1991 se instala en Huevar del Aljarafe, se lanzan nuevos productos acordes con las exigencias de un mercado moderno y se  introducen en el mercado internacional.

Actualmente la fábrica produce todo el año: tortas dulces- tradicionales y de naranja-, cortadillos de cidra, tortas de polvorón de manteca y de aceite sin grasa animal, pestiños y tortas saladas de tomillo y romero y de sésamo y sal marina. Otras líneas de producción se elaboran en épocas especiales, sobre todo en Navidad: polvorones de almendras, diferentes de tipos de hojaldrinas y hijaldrines de formato mas pequeño, pestiños, torrijas…..

La producción de Inés Rosales tiene un amplio mercado internacional: un 18% de la exportación va a Estados Unidos que es el principal importador, pero también se exportan a los Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Japón, China, Francia, Italia…..

La fabrica

En la fábrica trabajan 140 persona,- un 80% son mujeres- en dos turnos uno de mañana y otro de tarde produciendo diariamente   300.000 tortas. (unas 23-24 tortas al minuto).

Caracteriza a esta empresa la unión de la alta tecnología de vanguardia con la producción tradicional artesanal. Todas las tortas están hechas a mano por mujeres “labradoras” que han aprendido su oficio en cursos de formación que son regularmente convocando por la empresa. Los cursos se ofrecen a los habitantes de Castilleja de la Cuesta y son gratuitos.

Todos los productos son sometidos a exhaustivos controles de calidad y seguridad alimentaria, a lo largo de todo el proceso productivo, desde la recepción de las materias primas utilizadas en su elaboración, hasta la expedición del producto final.

El proceso de fabricación consta de varias fases:

1.- Zona de descarga en el exterior. En silos y contenedores se depositan las materias primas: harina, aceite de oliva. También en el exterior están los depósitos de Dióxido de Carbono para enfriar la masa antes de labrar las tortas.

2.- Amasado. En grandes perolas de 110Kl  se echan los ingredientes de las tortas: harina de trigo, aceite de oliva en un 25% y las semillas. Se amasa una perola cada 8 minutos.

3.- Labrado.- Una maquina especializada hace porciones de 35 g que mediante una cinta exportadora pasan a la sala de labrado en la que 16 labradoras hacen a mano cada torta  haciendo gala de una habilidad y destreza sorprendente.

4.- Horneado.- Las tortas se hornean durante 8 minutos a una temperatura de 210 º en un túnel de horneado.

5.- Enfriado

6.- Liado con control de peso y detector de metales. El liado hasta ahora era manual pero la fabrica ha patentado una maquina pionera en la envoltura de las tortas que se esta instalando en la actualidad.

7.- Empaquetado. Manualmente se hacen paquetes de seis tortas que pasan a ser embalados y empaquetados para su distribución.

De Izquierda a derecha: arriba Charo Barrios del blog  Come en Casa, Angela Gallego del G.G El Almirez, Nieves Borrego On line Markting manager de Inés Rosales, Benjamín Colsa del Blog Visita Recomendada, Javier Ciezar de la Agencia Bmedia, Mari Acuaviva del blog El Pino Viejo, Maribel González del blog Noticiario Culinario y Pepi Relinque del blog GG El Almirez . Haciendo la foto Pilar Acuaviva deñ Blog Tubal

Fotos del Almirez y cedidas por Inés Rosales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez