X Congreso de Cofradías Enogatronómicas.Actividades culturales.

Las visitas culturales ocuparon un lugar muy importante en El X Congreso de FECOES celebrado en Córdoba.  La Cofradía del Salmorejo había programado tres actividades a cual más interesantes:  “Ruta de las tabernas y casco histórico”, Visita nocturna a la Mezquita” , “Paseo nocturno por los jardines del Alcazar” y “ Visita guiada al yacimiento de Medina Azahara”

Ruta de las tabernas y Córdoba de noche

La primera noche de estancia en Córdoba nos dividieron en grupos pequeños ya que el elevado número de congresistas no permitía que fuéramos todos juntos. Un miembro de la Cofradía del Salmorejo nos sirvió de guía por el laberinto de las estrechas calles de la judería y nos llevó a las tabernas más representativas. Como en otros aspectos del Congreso esta actividad estuvo muy bien organizada.

Nuestro acompañante fue Antonio Ramos un enamorado de Cádiz –  ciudad a la que está muy unido  por su parentesco con José Mª Pemán- y las tabernas que visitamos fueron “La Montillana” y Taberna Rafaé”.

La Montillana se encuentra situada en el centro de la ciudad de Córdoba, sobre la antigua taberna “Vinícola La Montillana”, que fue punto de encuentro y tertulia de la diversidad social cordobesa desde los años cuarenta. Por aquel entonces la taberna ya había alcanzado fama por sus vinos y tapas .En nuestros días, la taberna conserva el espíritu tradicional de La Taberna Cordobesa. El vino de la tierra adquiere un gran protagonismo : el fino, el joven, el de tinaja, el oloroso, el palo cortado, el amontillado y el Pedro Ximénez de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, además de los tintos, rosados y espumosos.
En la taberna La Montilana tomamos”Ensaladilla de gambas”, “Rejos de calamar” , “Salmorejo” y “Berenjenas fritas con miel de eucalipto de Montoro”.

Entre las calles Deanes y Buen Pastor, en el centro de la judería cordobesa, al pie de la mezquita, se encuentra  la Taberna Rafael.  Las carnes de caza guisadas o en salsa, los pescados, las verduras, las ensaladas están presente en su carta de mas de 80 platos basados en el recetario tradicional cordobés.

En esta taberna probamos un guiso de garbanzos con acelgas, carne guisada y pastel cordobés.

Después nos dimos un paseito por Córdoba la Nuit ¡¡¡ preciosa!!

Jardines del Alcazar

La noche del sábado, tras el acto solemne de la imposición de capas de la cofradía organizadora a los cofrades de honor en el Salón de los Mosaicos del Palacio de los Reyes Cristianos, visitamos los jardines del Alcazar iluminados. La luz indirecta, el sonido del agua y la personificación del Alcazar en una joven ataviada de traje de la época que nos iba narrando las etapas por las que había pasado este edificio,  nos transportó a la ciudad de Córdoba en otros tiempos históricos.

Visita nocturna  a la Mezquita

Tras la cena en Las caballerizas Reales, edificio construido en 1570 por orden directa de Felipe II para ser el criadero de caballos de una nueva raza  posteriormente conocida como española o andaluza, nos dirigimos a la Mezquita para inicias nuestra visita nocturna. No tenemos fotos ya que nos prohibieron usar las cámaras, pero la experiencia fue inolvidable. Un audio personalizado nos iba explicando las diferentes etapas en la construcción de la mezquita mientras sonaba música culta andalusí en la zona musulmana y canto gregoriano en la cristiana. Todos salimos profundamente impresionados por la belleza y simbolismo de este edificio en el que por encima de las diferencias religiosas se impone  la belleza, la paz y la armonía.

Medina Azahara

La mañana del domingo estuvo dedicada a la vivita guiada a Medina Azahara.  Situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, frente al valle del Guadalquivir, fue construida por Abderramán III (929-961) como símbolo de poder de la dinastía Omeya  y el recién fundado Califato de Córdoba. Su nombre se puede traducir como “Ciudad blanca “o “Ciudad brillante” quizás por los materiales de construcción en los que predomina la piedra y el mármol de las canteras cordobesas.

La ciudad se dispone en tres niveles aprovechando la topografía del terreno. Siguiendo la disposición en terrazas encontramos que la más elevada corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines…) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos…) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino.

Como veis la oferta gastronómica no ha sido la única en este X Congreso. La gastronomía es  un producto de nuestra cultura, de nuestra historia y la Cofradía del Salmorejo ha conseguido integrarlas con este interesante programa de visitas culturales. Ha sido una anfitriona excelente que   ha sabido mostrarnos  lo mas interesante y bello de su ciudad y nos ha hecho comprender el espíritu de una ciudad que fue en su época una de las mas importantes del mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez