X Congreso Europeo de Cofradías gastronómicas y vínicas. Premios Aurum

dos pegadas

El Congreso se celebró en los  salones del Concert Hall of Vanemuine de la ciudad de Tartu asistiendo un total de 420 delegados que fueron recibidos por el Ministro de Agricultura de Estonia.

 

 

 

En esta ocasión el lema del congreso fue “La alimentación es un identificador de valores culturales” que hace alusión al componente de integración social y cultural que conlleva compartir productos y costumbres gastronómicas de diferentes países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la bienvenida a todos los asistentes del Presidente de CEUCO D. Carlos Martín Cosme, se presentaron en formato video los productos traídos por algunos de los países asistentes, así como algunas ponencias  de contenido antropológico, gastronómico o médico.Destacamos la presentada por Club Gastronómico y Cultural del Colegio de Médicos de Valencia “Hipócrates :“La dieta Báltica”. La doctora  D. ª Carmen Vicente defendió desde el punto de vista médico la alimentación de los países báltico, especialmente por  los aportes de omega 3 que suministra el consumo abundante de salmón. La doctora terminó con tres recomendaciones que  pueden convertirse en el lema de una alimentación saludable: moderación, variedad y equilibrio.

 

 

 

 

 

 

De gran interés antropológico fue la ponencia “La comida nupcial en Estonia” basada en tres alimentos básicos: cereal, azúcar y carne. El cereal es  el ingrediente principal del pan, alimento simbólico de todas las culturas, el azúcar y la miel representan la fertilidad y el amor y la carne la riqueza.

Así mismo fue muy interesante la ponencia presentada por Finlandia: “El consumo del café en la sociedad finlandesa”. El café en Finlandia es sinónimo de hospitalidad, citas, reuniones, es la bebida nacional. El consumo – 110 Kg. por habitante y año – es el mas alto de Europa, llegándose  a tomar hasta 4 o 5 tazas al día. El café va acompañado de pastas, dulces y pasteles salados., como el “Pan de café” o galletas de centeno rellenas de arroz.

 

 

 

 

Junto a las ponencias se presentaron videos de productos representativos de varios países asistentes: vinagres de Grecia, chocolates belgas, vinos italianos, franceses, húngaros y españoles, comidas típicas de Macao…..

Tras la pausa para el café, costumbre obligada en los países bálticos, se entregaron los premios Aurum otorgados por CEUCO a instituciones, empresas, asociaciones, medios de comunicación o personas que conservan la tradición en la elaboración de los productos agroalimentarios de calidad, vinos o gastronomía.

 

 

 

 

 

 

Premios Aurum 2012

 

Restaurante europeos Aurum 2012

 

Restaurante Pöhjaka Mois de Estonia

 

Restaurante Garrafeira Veneza , Paderne-Albufeira, Portugal

 

Ristorante Antonio Chemello de Italia

 

Hotel restaurante Gottwald de Hungría

 

Bodegas europeas Aurum 2012

 

Cavas Freixenet de España

 

Vignerons de la Grand´ Maison de Francia

 

Bodega Günzer Tomás Pinceszete de Villany, Hungría

 

Azienda Agricola Conte Collalto di Isabella Collalto de Italia

 

Premios Aurum al Producto Artesano Tradicional

 

Vinegar Vaimaki Family, Zitsa, Ioannina – Grecia

 

Simón Martín Guijuelo S.L. , España

 

Sal de Tavira de Rui Semiâo, Tavira Portugal

 

 

Premios Aurum a la Industria europea tradicional

 

Embutidos Vallina, Aviles, Asturias

 

Pastificio Avesani S.R.L de Italia

 

Premio Europeo Medios comunicacion

 

Televisión de Estonia por el programa Söida Maale!  (Vamos al Campo!)

 

 

Premio a la mejor cofradía

Cofradía de la Anchoa de Santoña, Cantabria, España

 

 

Premio de Honor 2012 a Mr Jüri Molder Tartu City Government ,Cty Secretary Estonia

A continuación se entregó el bastón de mando al país en el que se celebrará el siguiente congreso: la ciudad de Pécs en Hungría.

 

 

 

 

 

 

El congreso se clausuró un magnifico duetto entonado por el tenor renato Zuin y Carlos Martín Cosme que cantaron juntos el himno de CEUCO.

Por la noche los asistentes al congreso asistimos a una cena de gala en el Hotel Dopart Coference consistente en diversas carnes, plato de quesos variados con uvas y mermelada, tarta de fresas naturales y café.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Responses to X Congreso Europeo de Cofradías gastronómicas y vínicas. Premios Aurum

  1. Pre Sanchez Ocaña dice:

    Desde “ER ZOPEAO” de Brenes saludos. Muy buen y completo reportaje del Congreso de CEUCO. Ya estamos preparando para vernos en Cordoba. Salud Pre

    • admingg dice:

      Hola Pre,me alegra que te guste el reportaje. Aún faltan algunas entradas: poco a poco. Nosotras también estamos preparadas para Córdoba, hable con Carlos Martín Cosme y me insistió mucho en que fueramos. Todos dicen que va estar muy bien y que merece la pena ir. Ya nos pondrémos de acuerdo. Saludos Angela. Besos para tu compi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez