XXVI Ciclo Cultural Caballero Vinos en Buena Compañía. Castillo de San Marcos .Puerto de Santa María

Este jueves,  11 de agosto, a partir de las 20:30 horas se ha celebrado en el Castillo de San Marcos  la primera de las dos jornadas que completarán el XXVI Ciclo Cultural Caballero Vinos en Buena Compañía.

La Bodega Lustau fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo que cultivaba  las viñas en su finca Nuestra Señora de la Esperanza para hace los vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. Era un almacenista. Desde entonces se ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una de las bodegas  de más prestigio del marco.

En 1990 el destino de Emilio Lustau S.A. cambió al pasar a manos de la conocida compañía Luis Caballero S.A., esto dio un considerable y seguro respaldo financiero y la posibilidad de desarrollo y expansión. Prueba de ello la adquisición en el 2001 del complejo bodeguero Los Arcos. En 2008 Lustau adquirió cuatro de las marcas más señeras en la historia del vino de Jerez, La Ina, Botaina, Río Viejo y Viña 25. La compra comprendió no sólo las marcas sino también sus solerajes.

Bodegas Lustau, comercializa mas de cuarenta vinos que proceden de bodegas situadas en las tres ciudades que conforman el marco del jerez (El Puerto de Santa María Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda) y posee edificios bodegueros en las dos primeras, mientras que en Sanlúcar se encuentra enclavada la bodega de Don Manuel Cuevas Jurado, Almacenista al que Lustau comercializa sus vinos.

En los últimos años Lustau ha sido galardonada y reconocida con multitud de premios, destacando en 2011 como “Mejor Bodega Española” concedido en Londres por la International Wine & Spirit Competition. En 2012, como Bodega Española más Premiada y séptima a nivel mundial. En 2014 como “Mejor Bodega de Jerez”. En 2015 ha vuelto a ser la Bodega Española más Premiada y octava a nivel mundial

 

La cata

 

 

En el patio del castillo fuimos recibidos por un excelente vermouth de la bodega acompañado de queso Gouda de El Bucarito y picos de semillas del horno San Antonio.

 

 

En los salones interiores se sirvieron copas de Fino Pavón, Manzanilla Papirusa, Amontillado Escuadrilla, Palo Cortados Península , Olorosos, Dulces ( East India, Pedro Jiménez San Emilio)  que fueron  los vinos seleccionados para la ocasión para degustar maridándolos con los mejores productos de nuestra gastronomía: los sabores escondidos de las tres partes – maza, babilla y punta- del Jamón Ibérico de 10Vetas de Consorcio de Jabugo, diferentes quesos – paté de queso fresco, queso azul y curado en manteca – de la empresa Artesanal El Bucarito y el  Atún fresco de Almadraba de la Empresa Gaditana Gadira( mojama y tartar) , terminando con un helado muy especial de vinagre Lustau elaborado en exclusiva por la Heladería del Puerto de Santa María Da Mássimo.

 

 

 

 

 

La cata que  fue presentada por Juan Mateo,  Relaciones Publicas de la empresa Caballero y dirigida por el periodista gastronómico Pepe Monforte que fue presentando los diferentes productos que degustamos y subiendo al escenario a los representantes de las distintas empresas participantes La cata fue amenizada con  música en directo. El broche final lo pusieron  unos magníficos cócteles elaborados con productos de Caballero.

Juan Mateo – Relaciones Publicas de la empresa Caballero

 

 

Representantes de las empresas participantes:Massimo Pozzi de la heladería artesanal del Puerto Da Massimo; J. M León comercial de la empresa barbateña Gadira y Yolanda Maya de El Bucarito de Rota

 

One Response to XXVI Ciclo Cultural Caballero Vinos en Buena Compañía. Castillo de San Marcos .Puerto de Santa María

  1. Marujita dice:

    ¡Enhorabuena por el reportaje! Y buenos vinos y buenos productos para hacer una redonda cata, y a disfrutarlo siempre con una buena compañía. Que más se puede pedir?. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez