El toro de Osborne ya tiene su museo

La Fundación Osborne presentó el pasado día 31 de marzo  ” Toro Gallery” en sus bodegas centenarias de El Puerto de Santa María.

Toro Galery es una sala de exposición que recoge los hitos más relevantes de la historia de Osborne desde su fundación en 1772, y en especial de la historia del Toro de Osborne desde su creación en 1956. De este modo, la Fundación Osborne rinde homenaje al Toro de Osborne en el 60 aniversario de su creación.

Toro Gallery es la primera acción de la recién creada Fundación Osborne, cuyos objetivos son la difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico que la bodegas ha generado en sus más de 200 años de historia y la promoción de la formación y el emprendimiento entre la población joven.


El espacio elegido para el nuevo museo-exposición es  Campo de Guía ( 1881) uno de los seis cascos de bodega que alberga la  Bodega de Mora, una de las Bodegas Catedrales más antiguas conservadas en la Ciudad, que recibe el nombre de su antiguo propietario Moreno de Mora

La Bodega de Mora es un conjunto histórico dotado de una casa palacio y seis cascos de bodegas, donde se envejecen los afamados vinos de   Jerez.

La exposición se desarrolla en un espacio de más de 1800 metros cuadrados que albergan una galería de arte especialmente diseñada para el disfrute del visitante y en la que se intercalan obras de arte, fotografías, vídeos y piezas únicas de gran valor que por primera vez estarán expuestas al público.

Es el caso de la guitarra eléctrica fabricada por Gibson Brands a partir de las duelas de una bota de vino de Jerez o la carta en la que Washington Irving solicita a Osborne “seis u ocho barriles de su vino oscuro”.

La exposición cuenta con obras de otros grandes autores del siglo XX como Salvador Dalí, Annie Lebovitz, Richard Avedon, Herb Ribs, Helmut Newton o el afamado diseñador Keith Haring, entre otros. Además, se exhiben multitud de Toros personalizados por personajes destacados de otros ámbitos como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Antonio Banderas, Francisco Toral, Agatha Ruiz de la Prada o Victorio & Lucchino.

El diseño de la exposición ha sido realizado por la empresa portuense Las cuatro Paredes que dirigen

El Almirez con Carlos Millán Ortola y Myriam Rubio de cuatroparedes.com

Destaca por su modernidad y diafanidad. Un espacio amplio en el que es posible pasear conversando y en  el que en el futuro se podrán realizar eventos  y  en el que se exponen de manera ordenada objetos relacionados con la bodega, una historia del logotipo del toro y su relación con el mundo del arte, la literatura, la música, el cine el deporte y el diseño.

Las dimensiones del toro de Osborne

 

Toro Swarovski , pieza de colección expuesta temporalmente en la Milla del Arte de Madrid 2013

 

En el acto de inauguración de la Toro Gallery Iván Llanza, relaciones públicas del Grupo Osborne, destacó la trascendencia internacional que ha alcanzado la silueta del Toro en estos 60 años y como esa imagen ha acompañado a todos los que estaban presentes en el acto desde su niñez.

Salvador de la Encina, alcalde de El Puerto, destacó en el acto el importante revulsivo que supone esta actuación para revitalizar el casco histórico de la ciudad y el interés turístico y cultural que supone como reclamo para los visitantes. Toro Gallery ofrece desde hoy visitas guiadas todos los días de la semana a las 13:00h en español e inglés. La visita tiene una duración de una hora y al finalizar se ofrece una degustación de los vinos del marco de Jerez.

Dcha Iván LLanza Ortiz.RRPP.D.Tomás Osborne Pte.David de la Encina,alcalde del Pto Sta Mªy D. Emilio Gil creador del libro el Toro de metal.

El acto se completó con un magnifico catering en los jardines de la casa palacio y un concierto de flamenco en la b bodega. Tomás Moreno Romero, conocido artísticamente como Tomasito, es un artista flamenco de varias disciplinas originario de Jerez de la Frontera. Nacido en 1969, viene de una familia de flamencos (es hijo de La Bastiana). Realiza una fusión muy propia de flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop, funky, etc.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gruopo Gastronómico El Almirez